Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

La NASA destacó foto de un argentino tomada en el observatorio de San Juan

“La fotografía astronómica del día”, del sitio de la NASA, fue para una imagen tomada del Cinturón de Orión por el fotógrafo Nicolás Tabbush, en el Complejo Astronómico El Leoncito.

10/06/2020

La NASA tiene un sitio especial llamado APOD (Astronomy Picture of the Day - La foto astronómica del día) en el que todos los días publica una gran fotografía astronómica tomada por un fotógrafo profesional o astrónomo, desde algún punto del planeta Tierra que captan el universo desde sus cámaras.

El sitio, que también es administrado por la Universidad Tecnológica de Míchigan, además de publicar las impresionantes imágenes del cielo nocturno, permitan explicar y mostrar distintos fenómenos desde el plano educativo. Los postulantes envían su material diariamente desde diversos lugares del mundo, fotógrafos profesionales y aficionados que captan el universo desde sus cámaras

La NASA destacó una impresionante fotografía tomada por el astrofotógrafo Nicolás Tabbush que pasó 9 noches en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) intentando captar la mejor toma, cuyo título finalmente fue: “Orión en San Juan”.


Te recomendamos: La NASA busca voluntarios para estar 8 meses en un simulador espacial


¿Reconoces la constelación de Orión? Puede ser más difícil de lo habitual en la imagen presentada de hoy porque la cámara se ha enfocado en el centro y la exposición es lo suficientemente larga como para mejorar las nebulosas más allá de lo que el ojo humano sin ayuda puede ver”, es la explicación que brinda Nicolás en el sitio, junto a la asombrosa imagen del cielo sanjuanino.

“Aún así, una vez que te orientas, puedes ver las tres estrellas del cinturón de Orión alineadas verticalmente cerca del centro de la imagen, e incluso ubicar la familiar Nebulosa de Orión en la esquina superior izquierda. También se observa la sangría oscura de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo cerca del centro de la imagen y la Nebulosa de la Llama polvorienta a su derecha. Parte del lazo o bucle de Barnard que rodea a Orión también se puede encontrar en el extremo derecho”, agregó el astrofotógrafo, que precisó que la imagen combina múltiples tomas del fondo del cielo en diferentes colores con una sola exposición estática en primer plano tomada en el crepúsculo, todas capturadas con la misma cámara y desde la misma ubicación.

“Enormemente agradecido a esta institución internacional (la NASA) por el reconocimiento”, escribió el astrofotógrafo Tabbush en su cuenta de Instagram. “Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad”, agregó el autor de la imagen que es oriundo de Buenos Aires y también tiene otra pasión: la música. Es que Nicolás también es violinista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.

“Mi idea era confrontar el cielo con un paisaje que estuviera muy lejano, para verlo en una perspectiva diferente, a gran escala”, comentó Nicolás a Diario de Cuyo. Y agregó: “Siento un orgullo muy grande porque es un sitio de la NASA que ven millones de personas a nivel mundial. Estoy muy contento porque es un gran reconocimiento a nivel internacional”.

Cinturón de Orión

El Cinturón de Orión, también conocido como los Tres Reyes Magos o las Tres Hermanas, forma parte de la constelación de Orión, compuestas por las tres estrellas brillantes Alnitak, Rovan y Mintaka. Buscar el cinturón de Orión es la forma más fácil de ubicar a Orión en el cielo. Las estrellas están espaciadas en línea recta, y forman el cinturón del cazador, que está sobre el toro de Tauro.

En la espectacular fotografía también se aprecia la Nebulosa de la Llama, ubicada a 1500 años luz de distancia, que aparece, a la izquierda, como un fuego ondulante. También la brillante estrella Alnitak, la estrella más oriental del Cinturón de Orión y visible justo a la derecha de la nebulosa, arroja luz enérgica hacia la Llama que aleja los electrones de las grandes nubes de gas de hidrógeno que residen allí. Gran parte del brillo se produce cuando los electrones y el hidrógeno ionizado se recombinan.

La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nube Molecular de Orión, una región de formación estelar que incluye la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo.

El Complejo Astronómico el Leoncito ubicado cerca de la ciudad de Barreal, en el departamento de Calingasta, en San Juan, está administrado de manera conjunta por el Conicet y las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan.

TAGS San Juan NASA