Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La polémica final por el ascenso entre Unión Santiago y Atlético Forres

En el 2003, el Tricolor y el Rojo se enfrentaron en una definición de la B de la Liga Santiagueña, duelo que tuvo un polémico final.

17/06/2020

En una Liga Santiagueña muy pareja, con equipos de buen nivel, en 2002 Unión Santiago desciende a la B del ámbito local. Tras rearmar el equipo, el club se trazó volver a Primera, pero se encontró en el camino con un buen plantel de Atlético Forres.

Los dos clubes se vieron las caras en la final por el ascenso y en el segundo juego, disputado en la Capital del Tomate, cuando el Tricolor tenía el boleto de regreso a Primera, una invasión de hinchas a la cancha desató una polémica que terminó con una suspensión, la disputa de un partido de 30 minutos a modo de alargue y una definición por penales que le dio a Atlético Forres el ascenso un 27 de julio de 2003.

Algunos de los protagonistas de la época le contaron a Mas Fútbol, programa que se emite por Canal 14 de TIC, lo sucedido en aquella final polémica e inolvidable.

Luis Salvatierra, entrenador en ese momento de Unión Santiago, recordó: "Tomo el equipo ya prácticamente descendido. De ahí encaramos un largo camino para jugar la B y volver a Primera, que a veces es más difícil y complicado. Hicimos un torneo muy bueno y llegamos a la final. Era un equipo que jugaba muy bien, con jugadores de jerarquía como Pino Gerez, Petico Ledesma, Omar Orellano y demás".

Por su parte, el DT de Atlético Forres era Norberto Brué, quien contó que "se formó un equipo para ser protagonistas. La mayoría de los jugadores eran de Forres salvo dos que eran de Brea Pozo. Empezamos de menor a mayor, empatando dos partidos y después, a mitad de campeonato, notamos que estábamos para mas. Ganamos la zona invicto y llegamos a la final".

Los dos equipos fueron los mejores del torneo y se vieron las caras en el partido de ida en el estadio Roberto "Tito" Molinari, en donde Unión Santiago de impuso por 3-0 con goles de Daniel "Petico" Ledesma, Jose González y Daniel "Huevo" Alegre.

"Unión Santiago tenia un plantel rico. En el primer partido nos sorprendieron allá de local. Nos ganaron 3-0. Pero como no había gol average con un victoria se empataba la serie", recordó Brué.

El partido de vuelta fue en Forres y cuando faltaban 4 minutos para el final del juego, mientras estaban empatados 1-1 con los goles de Gerez, para el Trico, y Romero, para el Rojo, los fanáticos de Unión Santiago invadieron la cancha. El árbitro Víctor Zerda suspendió el encuentro.

"Se complica cuando nos empatan. De local fue un partido practico para nosotros y de visitante pensábamos que podía ser otra cosa. Cuando el árbitro da el tiempo de descuento la gente se metió a la cancha; era imposible contenerla", contó Salvatierra.

Hinchas de Union Santiago. Foto: El Liberal. Hinchas de Union Santiago. Foto: El Liberal.

Guillermo Migueles, presidente de Unión Santiago en aquel momento, recuerda: "El Tribunal de Penas da por perdido el partido a Unión y lo reprograman para jugar el alargue. Nos negamos a recibir la notificación porque nos parecía algo absurdo".

Por su parte, Salvatierra comenta que "hubo cosas raras ahí en el medio, que no entendíamos. Quizas por reglamento debía ser así".

"Cuando empezó a sonar que se podían jugar 30 minutos, volvemos a citar al equipo pensando que el partido era para Unión Santiago, que se lo iban a dar", amplió el ex DT.

Brué recordó ese alargue de manera especial. "Fuimos a la cancha de Independiente de Beltrán. El partido nos favoreció completamente con tres o cuatro situaciones de gol. Unión Santiago estaba mal. Pienso que estaba mal psicológicamente porque pensaban que ya habían ascendido".

El ascenso de Atlético Forres. Foto: El Liberal. El ascenso de Atlético Forres. Foto: El Liberal.

"Nos descolocó mucho. Teníamos que presentarnos a jugar porque la Liga Santiagueña había tomado esa decisión. Pero era todo una desorganización", agregó Salvatierra.

Guillermo Migueles, en tanto, comentó: "Empatamos y vamos a los penales. Allí fallamos, incluso lo hizo un ídolo nuestro como Omar Orellano, y quedamos con las manos vacías".

Plantel de Atlético Forres. Foto: El Liberal. Plantel de Atlético Forres. Foto: El Liberal.

En la definición por penales, para Atlético Forres convirtieron Barraza, More e Ibarra, mientras que Jardínez remató al travesaño. Para Unión Santiago anotó Ábalos, en tanto que Esteban Gerez, Alegre y Orellano fallaron sus ejecuciones. Fue 3-1 y festejo para el Rojo.

Ese día, Atlético Forres formó con Rojas; O. Luna, Barraza, Jardínez, A. Luna; More, Almazán, D. Durán, Ibarra; Romero y A. Durán. Mientras que Unión Santiago se paró con Luna; Ledesma, Ábalos, Gómez Pons, Vega; Alegre, Gorjón, E. Gerez; R. Gerez; González y Orellano.

"Llegamos a Forres y nos estaba esperando medio el pueblo. Ver todo eso era muy emocionante", contó Norberto Brué, tras el ascenso logrado un 27 de julio del 2003.

Tras esa polémica final, Unión Santiago debía jugar la Liguilla por el segundo ascenso enfrentando a Vélez de San Ramón. Pero no se presentó. Recurrió a la justicia y de igual manera tuvo que jugar al siguiente año en la segunda categoría del fútbol santiagueño. En esa temporada volvió a Primera.

Migueles reflexiona sobre aquel momento y deja en claro que "estas cosas nos dan un aprendizaje. No tenemos que ir a la justicia por cosas del fútbol. Cambia mucho el ámbito. La justicia tiene que ser el último escaño cuando las cosas ya no tiene solución administrativa".

Por último, Luis Salvatierra marca ese torneo como algo que quedó marcado para Unión Santiago: "De estar en la euforia y alegría a la tristeza".