Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Santiago Cafiero: “Cristina no tiene un pomo que ver con esto”

El jefe de Gabinete volvió a referirse al crimen de Fabián Gutiérrez.

06/07/2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a criticar a la oposición por su reacción ante el crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner que declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos, y deslindó a la vicepresidenta de los hechos que se investigan en Santa Cruz.

“Siguen ensuciando y tratando de vincular a nuestra vicepresidenta. Cristina Kirchner no tiene un pomo que ver con esto”, aseguró Cafiero en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Este fin de semana, Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el que alertó sobre la gravedad institucional del homicidio del ex colaborador de CFK. El escrito generó la reacción del propio presidente Alberto Fernández, que calificó la intervención como canallesca.


Te recomendamos: Crimen de Fabián Gutiérrez: la autopsia determinó que murió por "asfixia mecánica"


También hubo fuertes controversias dentro del polo opositor. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y algunos intendentes dejaron trascender que no respaldaron el comunicado.

Cafiero planteó que la actitud de la oposición representa un límite para el Gobierno para futuras negociaciones. “¿Cómo seguís después de esto? No hay margen para la irracionalidad político y en este contexto de la pandemia, micho menos”, se preguntó,

Y continuó: “Hay un sector de la oposición que siembra el odio, siembra miedo; hay otro sector con el que se puede trabajar, que son los gobernadores, los intendentes y quienes están más abocados a la lucha contra la pandemia”.

Gutiérrez fue asesinado la semana pasada. El abogado de su familia cree que hubo un móvil económico detrás del crimen vinculado a un negocio local realizado por el ex funcionario en “El Calafate”.

En una carta difundida el sábado, Juntos por el Cambio alertó que “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez” reviste “la mayor gravedad institucional” y exigió que la investigación pase a la órbita de la justicia federal.


Te recomendamos: Crimen de Fabián Gutiérrez: Juntos por el Cambio exige que la causa pase a la Justicia federal


“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, plantea el comunicado difundido este sábado, algunas horas después del hallazgo del cuerpo.

En esa línea, denunciaron que “el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”.

El texto lleva la firma de las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini, de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic.

Que el PRO, UCR y CC se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer (por el sábado) sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco”, contestó Alberto Fernández.


Te recomendamos: Lo que se sabe del crimen de Fabián Gutierrez: sospechosos y la principal hipótesis


“El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema”, afirmó Fernández.

Y agregó: “Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”.

Por el crimen de Gutiérrez hay cuatro detenidos. La confesión de uno de ellos permitió hallar el cuerpo, que tenía heridas de armas blancas y signos de haber sido torturado. El hombre de 46 años murió asfixiado.