Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

En imágenes: mirá cómo luce hoy el Dique Los Quiroga

Uno de los puntos más elegidos por los santiagueños para pescar o distenderse es el Dique Los Quiroga. Hoy, por las restricciones de la pandemia, el lugar está vacío, pero conservando su encanto.

04/09/2020

Centenar de pescadores, decenas de familias compartiendo un asado o mates entre amigos, niños jugando en la arena; son algunas de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en cercanías del Dique Los Quiroga, una obra hídrica ubicada a 17 kilómetros de la capital santiagueña.

Por las restricciones de la pandemia del covid-19, además de que estamos fuera de la temporada de pesca, el escenario es atípico; casi desierto. La belleza del lugar, aunque diferente, se mantiene. Diario Panorama fue hasta ahí para registrar algunas imágenes. 

Hacé click aquí para disfrutar de la galería de imágenes


Esta obra de ingeniería hídrica contiene, nivela y deriva agua a través de 32 compuertas hacia el cauce del Río Dulce. Su construcción comenzó en el año 1932, pero no fue hasta 1963 que comenzó a funcionar. Con el pasar del tiempo, muchas familias comenzaron a levantar sus casas a la vuelta de este embalse dándole vida, de a poco, a la localidad que más tarde se bautizaría como Los Quiroga.

Cuando el caudal del río aumenta, cientos de pescadores aprovechan para sacar dorados, bagre, sábalos, bogas, entre otras especies. Cuando abren las compuertas, los imponentes chorros de agua se convierten en un atractivo para cientos de personas que se dan cita en el lugar junto a familias o amigos.

Si bien tendremos que esperar que pase la pandemia del covid-19 para que este dique pueda volver a congregar a cientos de santiagueños nuevamente, Diario Panorama te muestra cómo luce hoy: vacío y tranquilo, conservando su fauna y su flora característica, dando un paisaje de paz y belleza.