Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Dólar ahorro: tras ocho días, los bancos reanudan la venta

Hoy volverán las transferencias en dólares entre cuentas, pero la compraventa de divisas debutará el lunes que viene, aseguran las entidades financieras.

28/09/2020

La disputa por los datos de beneficiarios sociales y la compraventa de dólares llegó a su fin. El Banco Central emitió una comunicación en la que estableció que los bancos utilicen el sistema online habilitado por la autoridad monetaria para realizar sus consultas relacionadas con Anses. Por lo tanto, hoy comenzará la venta de dólares por home banking, que estuvo frenada ocho días.

El viernes fue el octavo día sin venta de dólares, aunque cinco bancos ya habían comenzado a realizar operaciones. La compraventa de divisas estaba limitada desde el miércoles pasado, luego de que el Banco Central ajustara aún más las restricciones cambiarias que rigen. El punto de conflicto fue la comunicación "A" 7105, que establece que los beneficiarios de planes sociales quedan excluidos del mercado cambiario.

Para eso, los bancos deben cruzar datos entre sus miles y millones de clientes para ver quiénes están habilitados a comprar divisas y quiénes no. Sucede que, en un primer momento, esa comunicación instaba a los bancos a averiguarlo a través de la web de Anses, un trámite manual que tarda entre 30 y 45 segundos y en el que se debe investigar caso por caso.

Las entidades financieras solicitaron al Central y a Anses que liberen esa información de manera más ágil, para poder hacer la comprobación de manera automática. Tras un primer rechazo, los bancos evaluaron armar un sistema de turnos online para la compraventa de dólares, idea que luego se descartó luego de que la autoridad monetaria cediera ante el pedido.

El Banco Central había dado jueves un primer paso para buscar aportar calma al mercado cambiario al aprobar una norma para destrabar las transferencias de dólares entre cuentas, movimientos que habían quedado trabados tras las ampliaciones dispuestas al cepo cambiario. Todas las transferencias entre cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de contar con una validación previa.

En una semana,según los datos del Banco Central, el dólar minorista acumuló una suba de 63 centavos. Ayer cerró a $79,99. El valor final del dólar "ahorro", con impuestos y retenciones, fue de $131,98. Mientras tanto, el dólar mayorista se mantuvo estable en $75,78.