Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Manes: “Ocho de cada diez jóvenes están afectados en su salud mental por la pandemia”

El neurocientífico Facundo Manes habló con Libertad de Opinión. “Vivimos una situación excepcional que no vamos a olvidar nunca”, aseguró.

30/09/2020

Argentina lleva más de seis meses de aislamiento por la pandemia del coronavirus y aún es difícil saber cuánto tiempo más se mantendrá la situación. “Estamos viviendo una época excepcional, que no vamos a olvidar nunca”, aseguró al respecto el Dr. Facundo Manes, quien reconoció que “se registran situaciones de fatiga mental, ansiedad, depresión, insomnio y angustia en la población de todo el país”.

Según un estudio realizado por el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), creado por el Dr. Manes, el contexto de la pandemia afecta principalmente a los jóvenes. Ocho de cada diez están afectados en su salud mental por la pandemia.

El neurocientífico argentino aclaró: “Tenemos que entender la salud como un concepto integral. La salud es física, mental y social. Por eso es necesario generar una acción colectiva para que el impacto en la salud mental sea el mínimo posible”.

Por otra parte, el autor de “El Cerebro Argentino” destacó la importancia del sistema educativo, que es el arma que permitirá sobrellevar la pandemia. “La educación tiene que ser la brújula para ayudar a nuestros jóvenes a construir una identidad en este mundo tan volátil en contextos de pandemia”, afirmó.

Por último, el profesional envió un mensaje especial a todos los jóvenes: “Ustedes tienen que salir  a reescribir la historia, ustedes son los protagonistas de la reconstrucción de este país”.