Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Cómo ayudar a la salud mental en tiempos de pandemia

En un contexto de pandemia de coronavirus, el Día de la Salud Mental se conmemora una vez más el 10 de octubre y es una jornada para visibilizar una problemática que afecta cada vez más a la población mundial.

10/10/2020

Se espera que los efectos de la pandemia generen una mayor necesidad de apoyo psicosocial. Por eso, es imprescindible invertir en programas de salud mental. La campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones en salud mental.

Existe una estricta correlación en la definición de "salud" propuesta por la OMS en 1946 que la considera como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

Algunos consejos para ayudar a la salud mental en pandemia

* Dormir entre 7 y 9 horas cada noche.

* Comer una dieta saludable y bien equilibrada.

* No fumar ni beber más de una bebida alcohólica por día o ninguna.

* Ejercite su cuerpo y su mente. La meditación, las caminatas, la jardinería y las rutinas de ejercicio en su casa son beneficiosas para su salud mental.

* Cumplir una rutina de trabajo, ocio y ejercicio.

* Mantenerse en contacto con familiares y amigos.