Santiago del Estero, Sábado 11
Mayo de 2024
X
País

Fernán Quirós defendió la cuarentena: "Evitó una catástrofe sanitaria"

El ministro de Salud porteño enumeró los beneficios del aislamiento para enfrentar la pandemia del coronarivus.

14/10/2020

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró este miércoles durante el reporte epidemiológico que la cuarentena temprana “evitó una catástrofe sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, así apoyó la medida implementada por el presidente Alberto Fernández. Este lunes, Mauricio Macri había advertido en una entrevista que “el daño” que le causó el aislamiento obligatorio al país.

“La cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria que es muy difícil de ver porque no sucedió y no es sencillo de observar lo que hubiera ocurrido”, subrayo el funcionario porteño. En este sentido, destacó que si no se hubiera adoptado esta estrategia, la Ciudad de Buenos Aires “no hubiera tenido capacidad de atender de manera digna, humana y correcta” a los pacientes que se contagiaron.

Quirós recordó que el territorio porteño “si bien tenía pocos casos allá por marzo y abril”, preocupaba por la velocidad de crecimiento, que “era del 2,2”. Y explicó que “como es una ecuación que es exponencial, eso llevaba para mediados de mayo a un pico de casos que probablemente hubiera tenido números similares al pico que tuvimos”, aunque también destacó que “podría haber sido mayor, porque cuando la curva asciende rápidamente los picos son más altos”.

Mauricio Macri, criticó este lunes, en diálogo con en Desde el llano (TN) la forma en que el Gobierno nacional manejó la pandemia de coronavirus y, luego de advertir que la Argentina tiene la cuarentena “más larga del mundo”, resaltó “el daño que hace” y que “no son claros los beneficios”. “No se sabe si encerrando a la gente se logra contener la infección”, subrayó.

Sobre estas declaraciones, Quirós consideró que tienen que ver con la resistencia del oficialismo respecto a la puesta en marcha de actividades, y recordó que a, tras el primer periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno porteño intentó ir implementando algunas habilitaciones. “En la Ciudad de Buenos Aires, hemos trabajado intensamente por ir desandando lenta, paulatina y progresivamente la cuarentena. Y eso es un poco lo que entiendo que quiso decir el expresidente, mirada que compartimos plenamente”, señaló.

Macri había advertido también que la cuarentena afectó “la salud mental, física y laboral” de la población. En este sentido, el ministro de Salud de la Ciudad destacó que Horacio Rodríguez Larreta, en cuanto tuvo “un tiempo muy largo y un crecimiento lento”, comenzó a proponer “empezar a desandar algunas pautas”.

Según explicó el funcionario porteño, se dieron cuenta de que “todavía la montaña estaba por delante pero teníamos un tiempo largo”. Frente a esto, consideraron que era posible “desandar algunas actividades para retomar un poco de energía y tener capacidad de acción en algún momento muy crítico”.

Y recordó: “De hecho, eso fue lo que ocurrió, en un momento pedimos 15 días de intensificación y con ese tiempo cambiamos la curva de casos. A partir de allí, Horacio presentó un plan de acción progresivo y paulatino, y prudente, de desandado de las medidas que llevamos dos meses implementándolo”.

Fuente: TN.