Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Salta: analizan la posibilidad de equipar con pistolas Taser a personal policial

La iniciativa tiene como objetivo "reforzar la lucha contra el delito con mayor equipamiento tecnológico para la fuerza provincial" indicaron funcionarios.

15/10/2020

Las autoridades salteñas del área de Seguridad analizan la operatividad de las pistolas Taser, ante la posibilidad de implementarlas para que las utilice personal policial en determinados procedimientos de la fuerza, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, se reunió hoy con la jefa de Policía provincial, Norma Morales; y el diputado provincial Omar Exeni para evaluar la operatividad de estas armas, teniendo en cuenta el tipo de demanda de servicio de seguridad que se registra en esta provincia.

Exeni, junto a su par Ignacio Jarsún, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de Salta para la implementación de estas pistolas en la Policía de la provincia.

La polémica iniciativa despierta voces a favor y en contra.

Los voceros indicaron que durante el encuentro de hoy el ministro explicó que, de incorporarse esta herramienta, será utilizada en determinadas intervenciones con estrictos protocolos de actuación y el marco legal correspondiente.


Te recomendamos: El uso de las pistolas Taser, divide a los funcionarios de Seguridad


Asimismo, anticipó que se desarrollará una previa capacitación técnica y legal para los efectivos policiales salteños.

Por su parte, la jefa de Policía consideró que, de aprobarse el proyecto de Ley "para sumar este tipo de arma no letal al trabajo policial, se logrará un avance operativo que mejorará el servicio en determinadas intervenciones, disminuyendo los riesgos de lesiones en procedimientos".

En tanto, Exeni rescató que la iniciativa tiene como objetivo "reforzar la lucha contra el delito con mayor equipamiento tecnológico para la fuerza provincial".

La pistola Taser es un arma no letal de electrochoque diseñada para inmovilizar temporalmente a quien reciba la descarga que genera y es utilizada por fuerzas de seguridad en algunos países desarrollados.

Anoche, el gobernador Gustavo Sáenz opinó en la señal "Somos Salta", que "no está mal" la incorporación de estas pistolas y sostuvo: "Nosotros tenemos la obligación de cuidar a los ciudadanos".

"Siempre hay que buscar el equilibrio, un puente", agregó el mandatario, quien adelantó que promulgaría la iniciativa, en caso de ser sancionada por los legisladores salteños, pero "con una reglamentación muy clara" para su uso.