Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

En Jujuy, los incendios forestales ya arrasaron con más de 11 mil hectáreas

El fuego no da tregua en la zona de las Yungas donde 300 personas se desempeñan en campo, logística y técnica.

20/10/2020

El fuego no da tregua en las Yungas jujeñas. El domingo se cumplió un mes desde que comenzó el fuego, si bien el viernes el panorama era un poco "alentador" debido a las bajas temperaturas los distintos focos continúan avanzando por lo que ya fueron consumidas más de 11 mil hectáreas.

De ellas, 3.340 corresponden al Parque Nacional Calilegua, lo que quiere decir que el 3,4% fue consumido por las llamas.

Ocho provincias continúan con focos de incendios activos, mientras que otras tres lograron extinguir las llamas en los últimos días, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf).

En Jujuy hay incendios activos en La Unión Seca (junto al Parque Nacional Calilegua), Ledesma, Santa Bárbara y Fraile Pintado, en tanto que las llamas en San Salvador se encuentran extinguidas.

Cabe recordar que dentro del Parque Nacional hay dos grandes focos de incendio, La Unión Seca (Zanjón Seco) que inició el pasado 18 de septiembre y en Arroyo Yuto cuyo foco empezó entre el 9 y 10 de este mes. Estos focos iniciaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona.

En el lugar trabajan brigadistas, guardaparques y bomberos, sumado a los 2 aviones hidrantes asignados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Desde la conducción del Comando de Incidentes, conformado por la Administración de Parques Nacionales (Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Parque Nacional Calilegua), el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección de Incendios Forestales de la provincia de Jujuy, se han gestionado mayores recursos para la atención de la emergencia. De esta manera, el jueves 22 de octubre arribarán a la provincia 44 brigadistas que se sumarán a los que ya están trabajando en los siniestros.

También se está a la espera de la autorización y asignación de un helicóptero con helibolsa para combatir los incendios de manera más focalizada.

Actualmente se desempeñan en campo, logística y técnica más de 300 personas. Se cuenta con un helicóptero para llevar a cabo sobrevuelos y 2 aviones hidrantes.

También acompañan a esta emergencia las instituciones locales a través de los Coem, Libertador General San Martín, Calilegua y Yungas. Y la comunidad en su conjunto, a través de las innumerables donaciones que se han realizado.

Cabe destacar que todas las acciones solidarias enfocadas en donaciones son iniciativas de particulares o entidades que por su cuenta buscan contribuir con la causa. Esto quiere decir que no hay campaña de donación impulsada por el Gobierno.

Temperaturas que llegarán a 36º
Las altas temperaturas vuelven a ser protagonistas en San Salvador de Jujuy y alrededores. Con marcas que alcanzarían los 36º en el transcurso de la semana. La provincia está atravesando intensas jornadas de calor en los últimos días, un factor que no contribuye con el trabajo de los brigadistas que, sin descanso, permanecen combatiendo las llamas que ya afectaron a más de 11 mil hectáreas. Según el Servicio Meteoroló-gico Nacional para la jornada de hoy Libertador General San Martín registraría una máxima de 34º con probabilidad de tormentas aisladas durante la tarde-noche y durante el sábado se registraría la temperatura más alta de la semana con 36º. Para la capital jujeña hoy se espera un máxima de 34º y también con probabilidad de tormentas aisladas.

Fuente: El Tribuno.