Sábado 06
Marzo de 2021
X
Somos Deporte

Conmebol inspeccionará el Estadio Único de Santiago del Estero

El moderno estadio santiagueño podría ser sede del choque entre Argentina y Paraguay a disputarse el 12 de noviembre.

20/10/2020

El Estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero será inspeccionado este miércoles por emisarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ya que podría ser sede del partido entre Argentina y Paraguay, a disputarse el próximo 12 de noviembre por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2020.

El moderno estadio santiagueño cuenta con chances concretas de ser elegido como sede el encuentro internacional y las próximas horas pueden ser claves para conocer la decisión final.

De confirmarse, la AFA tendrá que decidir si conviene diagramar toda la logística de lo que sería el traslado hacia Santiago del Estero en el medio de una agenda muy apretada por el calendario y teniendo en cuenta los vuelos de los jugadores a Europa. Si no se concreta el cambio de sede, la cancha de Boca Juniors será nuevamente la casa de la Selección.

SEDE DE LA COPA AMÉRICA

El estadio santiagueño ya fue confirmado como sede de la Copa América. En un principio debía albergar el partido entre Uruguay y Paraguay por la quinta fecha del Grupo A, programado para el 30 de junio de este año, pero por la pandemia de coronavirus, la competencia fue reprogramada para el 2021.

Con el nuevo calendario, el Estadio Único Madre de Ciudades será escenario de dos partidos: el primero será el miércoles 23 de junio de 2021 entre Chile y Paraguay, mientras que el domingo 27 se medirán Uruguay y Chile.

Por otra parte, se especula que el partido que deben disputar River Plate y Racing por la Supercopa Argentina, se disputará en el estadio de Santiago del Estero, aunque aún no hay una confirmación oficial.

En tanto, el Estadio Único Madre de Ciudades está entre los candidatos a ser sede de la final de la Copa Sudamericana del 2021, 2022 o 2023. Está entre los 18 postulantes a recibir la definición de este certamen internacional.

Los otros postulantes son La Bombonera, el Monumental, el Nuevo Gasometro, el Libertadores de América, el Cilindro, el Mané Garrincha de Brasilia, Arena da Baixada de Curitiba, Arena Castelão de Fortaleza, Beira Río de Porto Alegre, Arena Pernambuco de Recife, Maracaná de Río de Janeiro, Arena Fonte Nova de Salvador, el Estadio Nacional de Santiago del Chile, el Rodrigo Paz Delgado del Quito, Ecuador, el estadio Nacional de Lima, el estadio Monumental de Lima y el Atanasio Girardot de Medellín, Colombia.

El moderno estadio, ubicado en la ribera del Río Dulce y a la par del Puente Carretero, será el escenario ideal para los tres equipos más populares de Santiago del Estero que disputan las categorías más importantes del fútbol argentino: Central Córdoba en la Liga Profesional, Mitre en la Primera Nacional y Güemes en el Torneo Federal A.

CARACTERÍSTICAS

El Estadio Único Madre de Ciudades tendrá una capacidad de casi 29 mil espectadores sentados, ubicados en plateas VIP, plateas de periodismo, plateas altas y bajas, populares en las cabeceras y 22 palcos. También habrá un museo interactivo, un restaurante y un hall de acceso preferencial que da al Puente Carretero.

Todos los lugares para el público están cubiertos con un techo compuesto entre una estructura de metal y una membrana de PVC de alta calidad.

Entre las locaciones internas, el estadio cuenta con cuatro vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, enfermería, todo lo que hace al apoyo de la actividad deportiva y debajo de las tribunas tendrá estacionamientos cubiertos.

La orientación de los arcos es norte-sur, para evitar que los arqueros se encandilen con el sol, por eso la tribuna preferencial está al oeste, ya que el periodismo y las autoridades no pueden tener el sol de frente. Normalmente los partidos se juegan por la tarde y para allí se pone el sol.

En cuanto a la iluminación, el estadio cuenta con 192 reflectores led de 1500w de la empresa Phillips, los mismos que tiene el estadio de la Juventus en Italia. Los mismos cuentan con 1200 lux horizontales que son las exigencias para las competencias a nivel internacional.

La iluminación del estadio se puede programar para diferentes escenas, como por ejemplo cambiar los colores dependiendo del evento.

Mientras que también se colocaron dos pantallas gigantes, que se encuentran por encima de las tribunas detrás de los arcos.