Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Desarticulan una banda dedicada al tráfico de droga en la provincia de Salta

El amplio procedimiento fue realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

25/10/2020

Una banda dedicada a transportar y comercializar estupefacientes en la provincia de Salta fue desarticulada en las últimas horas durante un procedimiento que culminó con la detención de cuatro personas y el secuestro de varias dosis de diversas sustancias y dinero en efectivo, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El operativo fue realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a raíz de una investigación iniciada en diciembre del año pasado, a través de la cual se logró interceptar un vehículo y llevar a cabo tres allanamientos en distintos domicilios en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán y en la ciudad de Salta, además de una requisa en una celda de la Unidad Carcelaria 3.

Según indicaron los voceros, como resultado de todos los procedimientos se incautaron más de siete kilos de pasta base, 140 gramos de marihuana prensada, 198.940 pesos en efectivo, once teléfonos celulares, una balanza de precisión, un arma calibre .32 y otros elementos de interés para la causa.

La investigación sobre la banda comenzó en 2019, cuando la Procunar Regional NOA, a cargo del fiscal Eduardo José Villalba, solicitó verificar una serie de hechos relacionados a una denuncia por venta de drogas ilegales.

Mediante distintas tareas de investigación, la PSA logró identificar una red delictiva dedicada al transporte y comercio de pasta base que provenía de la ciudad boliviana de Bermejo, era trasladada hacia la ciudad salteña de Aguas Blancas y luego distribuida desde San Ramón de la Nueva Orán hacia la capital provincial.

Asimismo, los pesquisas pudieron precisar que el sindicado líder de la organización -quien actualmente cumple condena en la cárcel de Orán-, impartía directivas a su pareja para coordinar los envíos de la sustancia a través de llamadas desde teléfonos celulares ingresados al penal ilegalmente, con la complicidad de personal penitenciario.

Las fuentes agregaron que la pareja del hombre, una mujer de 32 años, también organizaba los viajes desde el norte del país hacia la ciudad de Salta y reclutaba generalmente a mujeres para que transportaran la droga adosándola o introduciéndola en sus cuerpos.

Luego, tras declarar que debían asistir a controles médicos en la capital, se les extendían autorizaciones de circulación logrando así evitar los controles.

De esta manera, los investigadores lograron identificaron al líder, a la proveedora, a las transportistas, al acopiador y a la compradora como roles definidos dentro de la estructura delictiva, precisaron los voceros.

Finalmente, el pasado viernes 16 de octubre la mencionada fuerza de seguridad, en el marco de la causa, interceptó en la ruta nacional 9, a la altura del expeaje Aunor, un auto procedente de Orán con dos pasajeras que llevaban varias dosis de cocaína bajo sus vestimentas.

Tras los procedimientos, el director de la PSA, José Glinski, señaló que la banda era "una red criminal de tipo familiar, con una escala geográfica de sus actividades intra-provincial", y que manejaban "dinero en efectivo sin bancarizar", y que esas características son "elementos que definen a varios de estos grupos criminales domésticos".

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Garantías de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, quien dispuso las diligencias de rigor para avanzar con la investigación.

TAGS Salta