Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Conmoción en Jujuy por un cura acusado de abusar de una niña de 10 años

El religioso, conocido como el "Padre Cocó", fue detenido y el Obispado de Jujuy lo suspendió mientras se desarrolle la investigación.

27/10/2020

Conmoción e indignación en la población carmense, por la acusación y detención de un conocido párroco de la comunidad religiosa cristiana, por el delito de abuso sexual en contra de una niña de tan solo 10 años.

El imputado es el párroco de la iglesia de la ciudad de El Carmen, Ricardo Oscar Quiroga, alias "Padre Cocó", quien fue detenido tras ser acusado de "abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso". La Justicia jujeña, además, trabaja en la identificación de al menos dos personas más que serían cómplices de este aberrante hecho.

Las denuncias e investigación del caso recayeron en Darío Osinaga, fiscal de investigación penal preparatoria de ciudad Perico (habilitado).

El hecho habría ocurrido durante los últimos días, aunque no se pudo precisar la fecha exacta por parte de los investigadores y por tratarse de un hecho de instancia privada.

Se manejan hipótesis que van entre las jornadas del 22 al 25 del corriente mes, cuando acompañada por una mujer, la menor fue llevada a un domicilio de la calle Rivadavia del barrio Centro de la ciudad de El Carmen.

En este lugar, Ricardo Oscar Quiroga, apodado "Padre Cocó" o "Padre Coco", habría abusado de la niña, junto a otro cómplice que todavía no fue identificado.

Tras el abuso, la menor fue repuesta a su domicilio, donde la mujer que habría entregado a la niña procedió a bañarla y prender fuego su ropa interior, que hizo -se estima- a fin de ocultar pruebas. Esta mujer habría cobrado una suma de mil pesos por llevar a la menor con el ministro de la Iglesia católica.

Luego de las tareas de investigación, la Justicia ordenó la detención e imputación para el párroco del lugar, reconocido por además haber pasado por otras iglesias dentro del territorio provincial.

Se estima que en las próximas horas se proceda a la detención de más personas como cómplices y/o partícipes en este aberrante hecho de abuso sexual contra una nena de tan solo 10 años.

En este caso, la Justicia jujeña procedió de manera rápida ante la denuncia realizada. Fue necesario, además, el informe médico legal que presentó la doctora Gilda Vallejos, médico forense del Ministerio Público de la Acusación.

Este informe fue lapidario y crucial para determinar la severidad de la denuncia que se realizó en contra del párroco, y fue a partir de esto que se procedió a pedir su detención.

La situación que se conoció durante la jornada de ayer causó mucha indignación no solamente en la sociedad carmense, sino en toda la provincia. El párroco en cuestión, era muy conocido y respetado por la comunidad católica.

El Obispado de Jujuy suspendió al religioso
Conocido el aberrante episodio en el que se encuentra involucrado un miembro de la Iglesia, de inmediato emitieron un comunicado tendiente a llevar tranquilidad a la comunidad. El Obispado de Jujuy emitió un comunicado poniéndose a disposición de la Justicia para la presente investigación sobre el párroco Quiroga, además de tomar la determinación de apartar de sus funciones al religioso que se venía desempeñando en la iglesia de la ciudad de El Carmen.

El comunicado expresa: “El Obispado de Jujuy, habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación social de la investigación penal que obra en contra del presbítero Ricardo Quiroga por un posible delito, desea expresar que se pone a entera disposición de la Justicia para todo lo que haga lugar. Ante esta situación, se ha procedido, cautelarmente, como primera medida, a suspender al sacerdote el ejercicio del ministerio sacerdotal. Además, este obispado expresa su compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, especialmente, de los menores y personas vulnerables. Nuestra cercanía y disposición con las eventuales víctimas y familias”.

Fuente: El Tribuno.