Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Santiago Cafiero: "Lo único que se ajustó fue la deuda externa"

Santiago Cafiero participó del programa Podemos Hablar donde además recordó una conversación que tuvo en pleno debate por el matrimonio igualitario con su abuelo Antonio Cafiero.

15/11/2020

Invitado al programa PH Podemos Hablar, el jefe de Gabinete contó que, en aquel entonces, él se había manifestado a favor de esta medida y, por el revuelo que se había armado, su abuelo lo contactó. "¿Por qué nosotros, los Cafiero, acompañamos el matrimonio igualitario?", le preguntó, y el dirigente del Frente de Todos, le respondió: "Hay cosas que muy probablemente vos no me vas a poder explicar y yo no te voy a pedir que me las expliques, y hay otras que yo no quiero explicártelas. Son otras épocas y momentos". "Fue una tregua", resumió entonces.

La visita de Cafiero al ciclo de Telefe se produjo en días en los que la misión del Fondo Monetario Internacional está en la Argentina. En este contexto, el Gobierno realizó un giro en algunas de sus políticas y fue señalado por llevar adelante un ajuste en torno a las metas fiscales. Sin embargo, el funcionario negó que así fuera, y lanzó: "Lo único que se ajustó fue la deuda externa".

Entre las medidas ortodoxas que tomó el Gobierno en el último tiempo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dictaminó la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); redujo el número de beneficiarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); estableció un techo a los subsidios a la energía y al transporte; dijo que recurrirá menos a la emisión monetaria del Banco Central; y difundió la propuesta de Movilidad Previsional, que busca desindexar de manera directa la fórmula jubilatoria de la inflación.


Te recomendamos: Alertan sobre un potencial intento de atentado en Argentina


Sobre este punto, y tras cuestionar la fórmula jubilatoria planteada por el gobierno de Mauricio Macri, Cafiero puntualizó que "este año las jubilaciones le ganaron a la inflación por un 5.8%", aunque reconoció que aún se debe aumentar este valor. Y justificó su punto de vista: "Un gobierno que ajusta no puede ser un gobierno que está ampliando un millón de asignaciones Universal por Hijo ni un gobierno que presenta un concurso para 1200 científicos y científicas para el Conicet".

El proyecto de legalización del aborto

Durante el programa, Cafiero se sometió a preguntas realizadas por parte del resto de las personas invitadas al programa. Una de ella fue Florencia de la V, quien quiso saber cuándo se entregará el proyecto de legalización del aborto al Congreso. Ante esta consulta, el político recordó que Alberto Fernández "viene con esto hace mucho tiempo" y remarcó la fortaleza que cobró esta problemática "desde la lucha de las mujeres".


Te recomendamos: "El presupuesto educativo pone fin a un desfinanciamiento de cuatro años"


Tal como dijo, la planificación que tenían desde el Gobierno era enviarlo "mucho antes", pero señaló que se demoró por la pandemia. De todos modos, en línea con el discurso oficial, ratificó que lo harán antes del final del cierre legislativo, el cual concluirá a finales de noviembre. Y aclaró que se deberá debatir en el Congreso dado que son "respetuosos de todas las posiciones".

Cafiero se define a sí mismo como una persona católica y cristiana, pero consideró: "Con la Iglesia me van a encontrar de acuerdo en un montón de cosas, pero en esta no".

La foto de Alberto Fernández con Evo Morales

Cuestionado por la imagen, sin barbijos ni distancia social, en la que se vio a Alberto Fernández cenar con Evo Morales y otros funcionarios, Cafiero reconoció que es una foto que no le gustó, pero destacó que nadie se contagió en aquel encuentro. Sin embargo, enfatizó que el Gobierno se cuida del coronavirus y contó que el Presidente se siente bien de salud.

El debate por la vacuna

Más adelante, los presentes discutieron acerca de la vacuna contra el coronavirus y, ante el comentario de que el mandatario debería ser el primero en recibirla, el jefe de Gabinete opinó que, para él, deberían ser los profesionales de la salud quienes tengan la prioridad. "Va a ser la campaña de vacunación mas grande de la historia", señaló. "Necesitamos evitar la segunda ola".

El funcionario intentó brindar tranquilidad, y explicó que "el Estado argentino va a comprar la vacuna que este aprobada". Y agregó: "Tienen que pasar por la Anmat, cualquiera que tenga su aprobación, cumple con los requisitos y los estándares internacionales". En relación a esto, dijo que no se debería "ideologizar" este punto ni potenciar la grieta a partir de este debate.