Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Abigail volvió a su casa tras la interconsulta en el hospital Austral

La pequeña ya se encuentra junto a su familia en Termas de Río Hondo. Especialistas del hospital Austral trabajarán junto al médico tucumano que la asiste por su estado crítico debido al cáncer de hueso que sufre.

26/11/2020

Tras haberse realizado estudios en el hospital Austral de Buenos Aires, Abigail Jiménez regresó esta madrugada a Las Termas de Río Hondo. La pequeña había viajado el pasado martes junto a sus padres para ser evaluada de su cáncer de huesos por especialistas del hospital Austral de Pilar. El estado de la pequeña es crítico y los padres querían contar con una nueva opinión profesional.

Silvia Medina, tía de Abigail, indicó que su sobrina se quedará en el domicilio donde recibirá los cuidados recomendados por los especialistas, y que el hospital Austral se mantendrá en contacto con el médico de cabecera de la vecina provincia de Tucumán.

Además, rescató que el Gobierno provincial garantizó toda la ayuda en lo que se refiere a las necesidades de la pequeña de 12 años que lucha desde hace 5 años contra un cáncer de los huesos, y cuyo estado de salud es crítico.

Abigail llegó al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, alrededor de la 1.30 de este jueves y su madre expresó algunas palabras tras el arribo: “Abigail llegó bien con la atención que recibió en el Cepsi y en Buenos Aires recuperó su estado de ánimo y está con un mejor semblante. Ahora tenemos que acompañarla en la continuidad de su tratamiento en Tucumán".

Como se recordará, la niña fue noticia nacional a raíz de un incidente en el control caminero de Yutu Yaco -que fue registrado en un video- cuando su papá la alzó en brazos y cruzó a pie el límite porque un policía no dejaba pasar el vehículo que la traía de regreso de Tucumán por razones de salud, ya que solicitaba una autorización del COE.

Silvia contó que los padres “regresaron más tranquilos después de haber hecho todos los estudios que hacía un tiempo que no se los hacía por la pandemia” y que “la gente del hospital Austral se mantendrán en contacto con el médico de cabecera de ella en Tucumán”.

Segundo parte médico de la pequeña
Los equipos médicos del Hospital Universitario Austral, que tratan a la niña Abigail Jiménez, indicaron que los estudios realizados “evidencian progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos” y en ese contexto propusieron un “cuidado integral”, pero en su hogar de Santiago del Estero, consignó la agencia Télam.

El parte médico dado a conocer por el centro de salud señaló que los profesionales de distintas especialidades, entre ellos Salud Mental y Cuidados Paliativos, “visitaron a Abigail y su familia para proponer un cuidado integral atendiendo sus deseos de poder regresar a su casa, priorizando el mayor bienestar posible en esta etapa de la enfermedad, tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual”.

“Compartimos el deseo de la niña y su familia de estar en su casa, mientras sea posible, con sus afectos”, dijeron.

“Entre los derechos de los niños con cáncer se encuentran recibir tratamiento y cuidado de calidad, una nutrición adecuada, alivio del dolor y sus síntomas, contención emocional, educación y la posibilidad de jugar y seguir siendo niños”, apuntaron los especialistas.

“Desde el Hospital Universitario Austral procuraremos, en conjunto con los equipos tratantes vigentes, ayudar a que Abigail pueda acceder a ellos y mantener abierta la comunicación con el equipo profesional en su lugar de origen”, aseguraron desde la institución médica de Buenos Aires.