X
Locales

“Cuando vi el partido contra Inglaterra supe que tenía que hacer una canción”

Tras la muerte de Diego Maradona, Peteco Carabajal contó cómo compuso “Canción del brujito”, la primer canción dedicada al astro del fútbol.

26/11/2020

No paramos de llorar, estamos realmente tristes”, contó Peteco Carabajal al comenzar la entrevista telefónica en Pago donde nací, con Walter Díaz en Radio Panorama, minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Hoy perdemos a un símbolo nuestro, del pueblo humilde, de abajo, del pueblo que sufre, que lucha. Perdemos a quien con su vida, con su juego nos ha dado satisfacciones simbólicas y emblemáticas en muchos momentos que el pueblo ha necesitado”, destacó conmovido el compositor santiagueño y agregó “Maradona, más allá de las cosas que les pueda criticar coyuntural y socialmente (porque no hay nadie que pueda tirar una primera piedra), siempre ha sido coherente y ha representado el sentir de la mayoría del pueblo argentino, de los pueblo humildes del mundo”.

La canción del brujito” fue la primer canción dedicada a Diego Armando Maradona. La compuso Peteco Carabajal luego de ver el partido entre Argentina contra Inglaterra. La grabó junto a Jacinto Piedra para el disco “Transmisión Huaucke”. En diálogo con Radio Panorama, Peteco contó qué fue lo que lo llevó a escribir esas estrofas y como fue el proceso.

A ese partido lo vi solo, en el departamento de un amigo que por cábala no veía los partidos, entonces yo lo vi solo. Desde hacía unos días atrás yo tenía la música, pero faltaba una letra. Cuando vi el partido, los dos goles de Maradona, tuve la certeza de que tenía que ser esa la letra de canción”, recordó Peteco.

Tomé referencias de Homero Manzi. Por ejemplo, “Sobre el barrial rodó la luna, los grillos dieron la señal”, para mí eso es como un tango que lo hubiese escrito Homero Manzi, esa cosa humilde de barrio...

"...Por una hendija del cartón, como un silbido helado entró un brujo que aparece de vez en cuando. “Vamos”, le dijo al niño, “tu sueño tiene una estrella...”

Cuando Maradona hizo el segundo gol, arranca desde el campo nuestro, esa carrera dura  pocos segundos hasta llegar al gol. Cuando a la pelota del Negro Enrique Maradona la recibe, no la para, si no que la hace correr, la tira para adelante y se saca dos hombres de encima con un solo movimiento. Yo estaba acostado en cama, pero cuando vi eso me senté porque presentía que se venía algo. Estaba en la mitad de la cancha, pero ha sido tan veloz, tan justo que no lo podía para nadie, los dejaba parados a los rivales...”, relató Peteco emocionado y subrayó “Hay cosas que son muy internas, muy personales. No sé si se puede llegar a transmitir todo lo que pasa en un momento para hacerte dar cuenta de cosas...”.

"Yo, en ese partido sentí que estaba elegido. Yo sabía que ese mundial, por todas las cosas que él hizo, estaba signado. Entonces, para hacer la canción imaginé esa casa de cartón de villa Fiorito, cuando los duendes entraron en la madrugada, en forma de viento helado, y lo sacan a Diego para brindarle toda la gracia para le fútbol y el mensaje de que siempre tenía que jugar para los humildes, que eran los verdaderos genios . Todas esas cosas he tratado de manifestar con la canción”.