Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

A 27 años de la muerte de Pablo Escobar quedan las teorías sobre su final

Asesinato o suicidio son las hipótesis que se conocen sobre el final del narcotraficante más temido.

02/12/2020

Hace 27 años, uno de los narcotraficantes más reconocido de todo el mundo fallecía y su muerte generó una profunda conmoción en todo el mundo tanto para quienes lo repudiaron como así también para quienes sintieron su deceso.

Su historia de vida, motivo a realizar múltiples producciones audiovisuales, series y películas se estrenaron en pantalla ganando muy buenos números.

Pero su muerte dejó una vertiente de hipótesis sobre la forma en la cual murió, las cuales son:

La teoría oficial: La versión más difundida de la muerte de Escobar, relatada en decenas de libros, series de televisión y películas es que fue dado de baja por el entonces comandante policial Hugo Aguilar junto otros integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas.

El policía reivindicó así que él fue la persona que realizó los disparos que alcanzaron al narcotraficante.

El gobierno colombiano había quedado muy mal después de que, en 1992, Escobar y sus hombres se escaparon de una cárcel sin mayores problemas.

Desde la desaparición de Escobar de allí, su búsqueda se declaró como prioridad nacional y el narcotraficante que empezó sus días en las calles del pequeño poblado de Rionegro, en el estado de Antioquia, se volvió el hombre más buscado del mundo.

Según la "historia oficial", el mérito de haberlo encontrado y dado de baja corresponde al Grupo de Búsqueda y los servicios de inteligencia colombianos

Los Pepes: (Perseguidos por Pablo Escobar) fue una alianza entre los paramilitares y narcotraficantes enemigos del Cartel de Medellín.

Ellos contaron una versión muy distinta durante todos estos años, atribuyéndose en gran medida el mérito del ocaso del "capo" muerto hace 27 años.

Uno de los líderes de los Pepes, Diego Murillo, un paramilitar y narcotraficante conocido como Don Berna, asegura que la bala que perfora el cráneo de Escobar la disparó su hermano.

En su libro "Así matamos al Patrón" (2014), relata su versión de las últimas horas del narco y asegura que él presenció su muerte.

Suicidio: Una de las frases más conocidas de Escobar es "preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos".

Con esa consigna fue que el narco emprendió una sangrienta guerra contra el Estado Colombiano y que convirtió a Medellín en la capital mundial de los homicidios en la década del 80.

Su famoso lema también sirvió para que se sostenga la hipótesis de que el traficante se suicidó en el techo por donde intentaba huir cuando vio que no tenía escapatoria.

La teoría de que Pablo Escobar se disparó en la cabeza es apoyada por los familiares del narco, como su sobrino Nicolás Escobar, quien estuvo presente en una exhumación de los restos de su tío y, mostrando el cráneo perforado, aseguró que se trataba de un suicidio.

La esposa, María Victoria Henao, y su hijo mayor, Sebastián Marroquín, quienes publicaron libros sobre la vida del patriarca de la familia también dejaron abierta la posibilidad de que así se haya producido el deceso.

El funeral y entierro del exjefe del Cartel de Medellín fue acompañado por cientos de personas en Medellín, la ciudad donde se hizo poderoso, desde la que combatió con todo lo que pudo al Estado colombiano y en la que pasó escondido y enfermo sus últimos meses.

Son infinitas las historias que todavía circulan en esta urbe sobre la vida, excesos, derroches y brutalidad del hombre que fue el más buscado del mundo.

Los relatos navegan entre la leyenda y realidad y no podía ser diferente con las narraciones del día en que cayó el Patrón.

TAGS Colombia