Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

El testimonio de una santiagueña en Brasil: "La situación aquí es reflejo de las no decisiones del gobierno"

Ximena Saad Olivera dio algunos detalles de como se vive la pandemia por Covid-19 en Rio de Janeiro, uno de los estados de Brasil más afectados por el virus. "Muchas personas fueron a la Justicia para conseguir una cama en el hospital", ilustró.

La joven astrónoma desarrolla su tarea profesional en Río de Janeiro.
31/03/2021

Desde Río de Janeiro, la astrónoma santiagueña Ximena Saad Olivera, relató a través de Radio Panorama la complicada situación que atraviesa ese Estado de Brasil debido a la pandemia de coronavirus.

La joven profesional, que se desempeña en el Observatorio Nacional de Río de Janeiro, informó que "en Río de Janeiro estamos complicados con casi 300 muertes por día, alcanzando el máximo que tuvimos el año pasado en junio".

"A nivel nacional no se han tomado muchas medidas" consideró al tiempo que subrayó que las mismas "fueron tomadas por los gobernadores de los diferentes estados".

Señaló: "Ahora estamos pasando por el segundo gran confinamiento desde el comienzo de la pandemia, al que están llamando súper feriado, y que dura 10 días. Se juntaron 2 feriados de abril a los que juntaron con los de Semana Santa para ver si se puede detener la aglomeración de la gente en la calle".

"En Río de Janeiro capital, el 92% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. Al oeste del estado la situación es bastante más complicada, hay mil personas esperando cama en las UTI. De toda la pandemia, dentro de Brasil, el 13% de las personas tuvo que ir a la Justicia para conseguir una cama no solo en el área público sino también en la privada. Es preocupante", consideró la joven profesional.

Ximena Saad Olivera Ximena Saad Olivera

Saad Olivera indicó que la situación de Brasil "a nivel mundial es el reflejo de las no decisiones del gobierno federal. Vamos por el cuarto ministro de Salud y los dos últimos no estaban relacionados con la medicina. Ayer hubo cambios en 6 ministerios, los comandantes de las fuerzas armadas también cambiaron. Es consecuencia de que no hay medidas a nivel nacional pensando en el coronavirus. Recientemente Bolsonaro comenzó a apoyar un poco más la vacunación, a la que no estaba apoyando. El gobierno federal apoya con dinero, pero no con medidas. El turismo nunca cerró y las playas hace más de 10 días están supuestamente cerradas, pero hay gente que sigue yendo y no hay tanto control. La gente no está concientizada de la situación. Las medidas no son tan drásticas, se cerraron las escuelas y hay trabajo remoto pero hay bares hasta las 11 de la noche y también comercios".

Finalmente instó a los santiagueños a "cuidarse mucho" al considerar que "hay un doble discurso, la gente se confunde. Vemos personas que no usa barbijos. Yo le pido a todos los santiagueños que se cuiden mucho porque uno nunca sabe como puede variar y encontrar sus mutaciones este virus".