Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Santiago busca potenciar el intercambio comercial con Uruguay

Integrantes del Foro de Vicegobernadores participaron este martes de un encuentro virtual con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

11/05/2021

El vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, junto con integrantes del Foro de Vicegobernadores, participó esta mañana de un encuentro virtual con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, donde expuso sobre las fortalezas y potencialidades del sector productivo santiagueño para comercializar con ese país hermano.

Durante el encuentro virtual, que se realiza como parte del programa “Argentina en el mundo”, en la que también estuvo presente el subsecretario de Asuntos Nacionales, embajador Fernando Asencio, entre otras autoridades de la Cancillería y de la Embajada, el embajador Iribarne, brindó la bienvenida a los vicegobernadores y señaló que “el propósito principal de la gestión es trabajar por la integración de nuestros países hermanos, que son, además, aliados estratégicos”.

Agregó: “Este foro se inscribe en este propósito de integración y tiene la línea política de nuestro gobierno nacional y de la Cancillería, que es una línea de profundo sentido federal y que estamos trabajando en ese sentido, ya que existen posibilidades importantes para todas las provincias de la Argentina para la colocación de sus productos y servicios, como por ejemplo, el turismo”.

Seguidamente, Iribarne ofreció a los vicegobernadores un espacio para que puedan comentar acerca de la potencialidad del sistema productivo de sus respectivas provincias.

En este contexto, el vicegobernador Silva Neder agradeció al embajador Iribarne esta posibilidad, transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y le expresó “toda su predisposición y trabajo para potenciar el sistema productivo con el objetivo de concretar un comercio multilateral con Uruguay”.

En cuanto a las potencialidades del sector productivo santiagueño, Silva Neder remarcó que si bien en los últimos años “Santiago del Estero se viene posicionando como una de las principales provincias productoras del NOA y de todo el ámbito nacional”.

“Santiago se transformó en el principal productor de fibra de algodón del país. Del total de fibra de algodón exportado desde la República Argentina, el 48 por ciento sale de nuestra provincia. En este contexto, el compañero presidente de la Nación, Alberto Fernández, vino oportunamente a Santiago a inaugurar un emprendimiento muy importante relacionado a la exportación de algodón”, manifestó.

Agregó: “Santiago del Estero es la séptima provincia productora de poroto de soja, con exportaciones a varios países y cuenta con el 45% del ganado bovino dentro de la región (1.900.000 cabezas). También es una gran productora de miel, ya que participamos en el 20% del total exportado por Argentina al mundo”.

Además, señaló que Santiago del Estero es un gran productor de alfalfa. “En 2020, el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, junto con el gobernador Zamora, inauguró en la provincia la planta fabril Mega Alfalfa Argentina y dijo que el desafío es hacer de Santiago del Estero la capital mundial de la producción de alfalfa”.

Silva Neder, dijo que Santiago del Estero tiene para ofrecer a los hermanos uruguayos una enorme potencialidad en lo turístico, “teniendo como mercado fundamental a Las Termas de Río Hondo, donde se realizaron inversiones de tipo pública, desde el gobierno provincial y nacional, pero también privadas, que le otorgan una gran estructura para la visita de turistas”.

“Termas de Río Hondo cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel; aguas termales; aeropuerto internacional; autódromo donde cada año se corre una fecha del Moto GP y una cancha de Golf ubicada entre las 10 mejores del mundo, entre otros atractivos. Además, tenemos el Estadio único Madre de Ciudades, considerado por los expertos como uno de los mejores escenarios de Latinoamérica y el mundo”

Estuvieron presentes en la reunión los vicegobernadores y vicegobernadoras de las siguientes provincias: Corrientes: Dr. Gustavo Canteros; Buenos Aires: Verónica Magario; Jujuy: CPN Carlos Haquim Salta: Antonio Marocco; Tucumán: Osvaldo Jaldo; Catamarca: Rubén Dusso; Córdoba: Manuel Calvo y San Juan: Roberto Gattoni, entre otros.

Por su parte, en el cierre del encuentro virtual y luego de escuchar a los vicegobernadores, el embajador señaló que el objetivo es “potenciar el accionar de las provincias en el escenario internacional” y puso a disposición de los Estado provinciales todas las herramientas con las que cuenta su Embajada”.