Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Lo + Viral

La cruel verdad tras el video de la mantarraya sonriente

Se trata de uno de los videos más vistos en TikTok, pero oculta un macabro final sobre el animal marino.

21/06/2021

El video de una mantarraya la que le hacen cosquillas y aparentemente se ríe se convirtió en un fenómeno viral en la red TikTok. Sin embargo, un experto en animales reveló la espeluznante realidad que oculta esta simpática escena.

El material original, publicado el 7 de junio pasado por el usuario @mafishguy, sumó más de 100 millones de visitas. El éxito que tuvo hizo que llegara a manos de un especialista en el tema, que afirmó que la manta “se está asfixiando hasta morir”.

“¿Cómo se le hacen cosquillas a un pez?”, dice el autor de la filmación antes de comenzar a acariciar la panza del animal. Al sentir el contacto, la raya reacciona abriendo y luego haciendo una contorsión con su boca y sus fosas nasales.

Lo que da la impresión de una sonrisa en la imagen se debe a que los usuarios confunden las fosas nasales con los ojos del animal, pero en realidad las rayas tienen ojos en la parte superior.

El video generó controversia en la red social, ya que muchos usuarios acusaron a quien lo publicó pde maltrato animal y alegaron que su reacción era “de defensa” y que estaba “muriendo” por haber estado mucho tiempo fuera del agua.

Ben Williamson, director de programas de protección animal de la ONG World Animal Protection en los Estados Unidos, habló con Insider y reveló la cruel realidad que se oculta detrás del viral del momento: “Esta raya está claramente asfixiándose hasta la muerte. La literatura científica es bastante clara”.

Y explicó: “Como todos los peces, las rayas tienen la capacidad de sentir dolor. Desde el punto de vista anatómico, fisiológico y biológico, el sistema de dolor de los peces es prácticamente el mismo que el de las aves y los mamíferos”.

En este sentido, el activista pidió: “Como a todos los animales salvajes, a las rayas hay que dejarlas vivir en paz, sin interferencias humanas ni aficiones perjudiciales, como la pesca deportiva”.

Según consignó Good Living, el blog del Departamento para el Medio Ambiente y el Agua de Australia del Sur, “sin agua, una raya se asfixiará dependiendo de varios factores, como el tiempo que está fuera del océano, su edad, su condición corporal y el estrés al que se encuentra expuesta.

Por el momento, el usuario que subió este video a Tik Tok no respondió a los comentarios de Williamson ni a las críticas que recibió en los comentarios de su posteo.