Hablar de Orestes Di Lullo significa referirse a una de las figuras distinguidas de la provincia de Santiago del Estero.
El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y el Museo Histórico Provincial recuerdan el natalicio del Dr. Orestes Di Lullo, un 4 de julio del año 1898, fundador y primer Director del Museo que lleva su nombre.
Egresado del Colegio Nacional de Santiago del Estero, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires obteniendo su título en 1923.
Hablar de Orestes Di Lullo significa referirse a una de las figuras distinguidas de la provincia de Santiago del Estero.
o
Doctor en medicina, escritor, miembro activo de grupos culturales como La Brasa, ocupó cargos públicos y también rechazó aquellos que no condecían con sus ideales y convicciones. Estudioso permanente del folklore, dedicó su vida a conocer y difundir la cultura de Santiago del Estero, en todas sus manifestaciones y creó el Museo Histórico provincial en el año 1941.
Su obra literaria retrata las imágenes del Santiago amado, la historia y su gente, su naturaleza agreste y misteriosa, las formas de vida heredadas, su riquísimo folklore y la sabiduría ancestral del santiagueño para hacer frente a los avatares de la cotidianidad.
Di Lullo ha sabido conjugar en las páginas un Santiago íntegro, con la peculiaridad de sus rasgos y su identidad que no fenece jamás. Con una narrativa clara y picaresca, permite al lector, introducirse y conocer la provincia que tanto amó.
Médico, literato, historiador y folklorista, Di Lullo fue hasta hoy, el único santiagueño que fuera designado Miembro Correspondiente en Santiago del Estero por cuatro de las más prestigiosas Academias Nacionales: la de Historia, la de Medicina, la de Letras, la de Ciencias y una internacional: la de Folklore de las Américas.
También incursionó en las artes, primeramente, en la escultura, modelando la arcilla que recogía durante sus paseos en los senderos que conducían al Río Dulce. Más tarde se volcaría a la talla, para la cual utilizaba maderas de árboles de la región como lapacho, palo borracho y cardón, siendo la imaginería religiosa su motivo de trabajo e investigación.
Amigo del artista plástico Ramón Gómez Cornet, con quien compartía largas tertulias, fue encontrándose con la pintura, trabajando la naturaleza y el paisaje santiagueño de una manera realista. También abordó temas religiosos en sus obras y obtuvo el primer premio en la muestra de aficionados del Museo Provincial de Bellas Artes, en 1953.
Orestes Di Lullo falleció 28 de abril de 1983, a los 84 años y la provincia de Santiago del Estero estableció el 28 de abril como Día de la Cultura Provincial en su homenaje.
Su legado hoy, es un invalorable erario que esta provincia atesora. Cuarenta y siete publicaciones dan cuenta de una obra magistral que, a pesar de los años transcurridos, resulta el más actual de los verbos y conceptos que describen la cultura provinciana.
Decir Orestes Di Lullo, es decir Santiago del Estero.
Creación del Museo Histórico Provincial
El Museo Histórico Provincial, fue fundado por iniciativa del Dr. Orestes Di Lullo e inaugurado el 25 de julio de 1941, con el nombre de Museo de Historia, Etnografía, Folklore, Arte Colonial y Religioso de la Provincia de Santiago del Estero, “con el fin de albergar allí los objetos de valor histórico, artístico o tradicional donados o adquiridos con el presupuesto que se destina al mismo”, según reza la ley de creación.
Funcionó desde entonces en la antigua casona que perteneciera a la familia Díaz Gallo, en calle Urquiza 354, del tradicional barrio de Las Catalinas.
Luego de la muerte del Dr. Di Lullo, se le instituyó su nombre en homenaje a su figura, labor y vasta trayectoria.
En el año 2010, con la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario, en el edificio modernamente restaurado que ocupaba la antigua Casa de Gobierno, el Museo Histórico Provincial “Orestes Di Lullo” fue trasladado al complejo museístico, en la planta baja y el 1º piso del sector antiguo.