Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo II: el afroumbandismo en Santiago

Una de las religiones más controversiales que fue ganando terreno en la provincia es el umbandismo. Un pai de la ciudad de La Banda abre las puertas de su templo y da detalles de sus creencias.

25/08/2021

En una sociedad marcada por la religión católica, profesar religiones que escapan a lo instituido hegemónicamente implica caminar sobre creencias que se encuentran sujetas al debate público y en diversas ocasiones al prejuicio por el peso de no pertenecer a lo "tradicional". Dentro de este espectro el afroumbandismo es una de las religiones que viene ganando terreno y lucha por su resignificación en consonancia con la historia de Santiago y su descendientes afros.

Alejandro Sayago (23) es un joven santiagueño de la ciudad de La Banda, hoy es Pai (padre umbanda) cuenta con un templo en su domicilio y disfruta compartir este espacio con sus "hijos". Abrazado a la religión umbanda hoy disfruta de su presente y defiende orgullosamente sus creencias. Pero sus comienzos no fueron fáciles. "A esta religión llegué a los 16 años por intermedio de un amigo, no sabía que existía el umbandismo y siempre tenía un prejuicio, porque el solo hecho de decir macumba era mal visto. He sido criticado, discriminado, mis amigos se han alejado, pero hoy esos amigos pertenecen a mi casa religiosa", declara Alejandro mientras sostiene la mirada con sus santos.

Llegada y característica del afroumbandismo

A partir de flujos culturales principalmente provenientes de Brasil, el umbandismo se fue consolidando en diversos territorios de Argentina y Santiago del Estero no fue la excepción, este proceso comienza a fluctuar a partir de la segunda mitad de la década de los 80.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capitulo I: el Budismo en Santiago del Estero


En lo que respecta a sus creencias el umbanda cree en una entidad divina suprema a la cual el hombre no tiene acceso por no estar preparado, los nombres con los cuales se lo denomina a esta entidad superior son: "Zambí", "Olorum" y "Obatalá". En una segunda línea se encuentran dioses que son intermediarios con las personas y reciben el nombre de "orishas".

Ceremonias: una de las características de sus celebraciones son los mediums es decir la posibilidad de ser poseídos por espíritus, la persona ingresa en un estado de trance y la entidad que ingresa al organismo del fiel umbanda se manifiesta ante los presentes.

Magia negra y macumba

Dos conceptos con los cuales tienen que lidiar los umbandas son la magia negra y la macumba, sobre este último se lo entiende como "un instrumento que se lo utiliza dentro de un ritual", asegura Alejandro quien además justifica que "los malos religiosos hacen tener miedo a la gente". Sobre la magia negra el pai bandeño explica que no es una característica de sus religión "de ser así ya no sería una religión si no una secta satánica, nosotros no podemos hacer daños a otros".

Recordando todo su camino transitado Alejandro confiesa que "muchas cosas buenas han venido a mi vida", esbozando una sonrisa detrás de su tapabocas y acompañado de sus hijos de religión.

Desde su casa religiosa como él lo define este joven santiagueño tiene las puertas abiertas para todos aquellos que desean vivenciar algunas de sus ceremonias.

El afroumbandismo, una religión cuestionada en el imaginario colectivo santiagueño lucha por ganarse su respeto y convivir entre todas las creencias que al igual que todas busca sanar las heridas del espíritu.