Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Trucos imprescindibles para ordenar los grupos en WhatsApp

Aunque el mensajero es el preferido de casi todos, la sobrecarga de chats puede ser perjudicial para la experiencia del usuario. Claves para adecuarlo a nuestras necesidades.

18/09/2021

WhatsApp ya superó la barrera de los 2.000 millones de usuarios y lidera el ranking de las apps más usadas en la Argentina. ¿El problema? Mucha gente la usa para absolutamente todo, incluyendo temas que en otra época se trataban por correo electrónico. También la proliferación de grupos laborales, de amigos, del colegio o del barrio hacen que los teléfonos estén atestados de mensajes y muchas veces la plataforma pueda ser demasiado invasiva para las personas.

Pensando en el bienestar digital, y para intentar lograr que seamos nosotros los que dominemos al mensajero y no viceversa, tenemos algunos consejos para evitar el exceso de mensajes, evitar las notificaciones y la descarga de archivos innecesarios, configurar WhatsApp para que no nos puedan sumar a otro chat grupal sin nuestro permiso y el truco más desconocido: que solamente puedan mandar mensajes los administradores.

Evitar que te sumen a grupos

Una de las herramientas fundamentales para evitar que WhatsApp se convierta en una pesadilla es configurar la app para que no nos puedan sumar a un grupo de forma compulsiva. Así es el paso a paso para evitar que nos sumen a un chat grupal automáticamente y tengan que enviarlos una invitación.

  • Entrar en Configuración de WhatsApp (Ajustes) y acceder a la sección “Cuenta”.
  • Ir a “Privacidad” y en la sección “Grupos” elegir “Mis contactos, excepto...”.
  • Seleccionar todos los contactos con el símbolo de la esquina superior derecha para que nadie pueda agregarnos a un grupo directamente.
  • Otra opción es seleccionar “Mis Contactos”, para que solamente las personas que tenemos agendadas puedan sumarnos a un grupo, pero no los desconocidos.

Al intentar sumar a una persona que tenga esta configuración la app nos dirá “No se puede añadir a NOMBRE DEL CONTACTO. Puedes enviar una invitación privada para que se una al grupo”.

Para hacerlo hay que ir a a las opciones del grupo -en “Info de grupo”- y hacer click en “Enlace de invitación del grupo”. Allí tendremos varias opciones: un link para compartir con cualquier persona, una opción para “enviar el enlace por WhatsApp” y también copiarlo, compartirlo por otras apps o crear un código QR.

Silenciar y archivar

También conocido como “modo vacaciones”, el sistema de chats archivados ahora permite “ocultar” los grupos y dejar de recibir notificaciones. Eso se suma a la opción de silenciar, que ofrece opciones de 8 horas, una semana o “Siempre”.

Con la opción de archivar el usuario puede priorizar conversaciones y evitar interrupciones de aquellas que son menos importantes, ya que también desactiva las notificaciones: si un chat está ahí ni siquiera sabremos si tiene mensajes nuevos (aunque sí veremos si hay chats entre los archivados).

Para archivar un chat, individual o grupal, lo único que hay que hacer es marcarlo y elegir la opción “archivar”, una caja con una flecha hacia abajo que aparece en la esquina superior derecha, que está entre silenciar y los tres puntos de las opciones. Aparece al seleccionar un chat individual o grupal.

En la configuración de WhatsApp también se puede habilitar -o deshabilitar- la opción de “Mantener los chats archivados”, para que permanezcan ahí incluso cuando recibamos un nuevo mensaje.

Si archivamos chats individuales o grupales, en la pantalla principal de los chats, arriba de todo, aparecerá una carpeta de “Archivados”. Recién al entrar allí veremos los nuevos mensajes que tenemos en los grupos archivados.

Chats destacados

De la misma forma que los usuarios suelen tener conversaciones o grupos que quieren olvidar (o pueden archivar), hay otros que queremos tener siempre a mano. Para eso sirve la opción de “chats destacados”, un alfiler o pin que permite “atarlos” a la parte superior de los chats, para que siempre estén a mano.

Para usarlo tenemos que seleccionar un chat, grupal o individual, y tocar la chinche, el ícono que aparece arriba, a la izquierda del tacho para “borrar”.

Los chats destacados siempre se mantendrán al tope del listado de conversaciones.


Mensajes solo de administradores

Otra opción, ideal para los grupos en los que hay que informar cosas, como puede ser un consorcio, una clase o equipos laborales en los que solamente escriban los jefes, es configurarlos para que solamente puedan escribir los administradores.

De esta forma, la gente no puede hablar o responder mensajes, solamente los administradores pueden hacerlo.

  • Abrir el menú “Información del grupo”
  • Elegir la opción “Ajustes del grupo”
  • En “Enviar mensajes” cambiar de “Todos los participantes” a “Solo administradores”.
  • En esta misma sección también se puede elegir que solamente los administradores cambien el asunto, el ícono, la descripción y la opción de mensajes temporales.

Evitar que se descarguen las fotos

En grupos masivos, en los que se ofrecen productos o se mandan muchos archivos y documentos, puede pasar que nos inunden la galería (o el carrete en iPhone) de fotos o videos. Pero hay una opción para evitar descargar lo que mandan de forma automática.

  • Abrir el menú “Información del grupo”
  • Elegir la opción “Visibilidad de archivos multimedia” (en iPhone se llama Guardar en Fotos).
  • Seleccionar la opción “Nunca”, para que solamente se descarguen las fotos cuando hacemos click en ellas y no de forma automática (que es la forma predeterminada).

Mensajes temporales

Los mensajes que se autodestruyen también son una buena opción para tener los grupos en orden. Si activamos la función de mensajes temporales, todo lo que se envíe a un chat desaparecerá después de 7 días. Pero hay varios detalles.

  • Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, es posible que se muestre la vista previa del mensaje en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.
  • Cuando respondemos a un mensaje, se cita el mensaje inicial. Si respondés un mensaje temporal, es posible que el texto citado permanezca en el chat después de los siete días.
  • Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá de ese chat.
  • Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad. Tampoco hay nada que evite hacer captura de pantalla de los chats temporales.

Los mensajes que desaparecen después de siete días se habilitan en las opciones de los chats. La función puede activarse tanto para los grupos como para las conversaciones individuales haciendo click en la opción “Mensajes temporales”.