Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Suro", drama en el bosque de alcornoques

Vicky Luengo y Pol López son los protagonistas de la primera película de Mikel Gurrea, un dramático desencuentro de pareja en su regreso al mundo rural.

07/12/2022

Por Blai
Para Fotogramas

Con una madurez sorprendente para ser debutante, Mikel Gurrea construye una demoledora crónica sobre la desintegración de esa supuesta Arcadia feliz. De cómo la construcción del paraíso prometido a cargo de una pareja con ideales da paso a una lucha de poder en la que el progresismo de fachada queda en evidencia y los roles de género van mutando. En un claro crescendo, la cinta, exenta de todo romanticismo, se agiganta ante la atónita mirada del espectador a sabiendas de que la bomba de relojería estallará en cualquier momento.

Y a la vez que la extracción de esas capas de corcho desnudan las contradicciones de la pareja protagonista –prodigiosos Vicky Luengo y Pol López–, Gurrea pone sobre la mesa temas sociales que cuecen y enriquecen aún más la historia: la xenofobia dentro de la misma clase obrera, la precarización laboral, las relaciones de poder o los privilegios de clase, y lo hace sin dejar que se convierta en una película de tesis donde miradas y silencios cobran suma importancia. Eso sí, todo antes de que el fuego que traerá esa Tramuntana capaz de llevarlos(nos) a las montañas de la locura se lo lleve todo por delante, y sea ya demasiado tarde.

Para quienes todavía idealizan la vida rural: nada es como lo pintan.