Santiago del Estero, Miércoles 24
Julio de 2024
X
País

Alberto Fernández: "El pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado"

El jefe de Estado encabezó la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultral Kirchner.

20/03/2023

En la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que se lleva a cabo desde este lunes hasta el viernes 24 de marzo y que reúne a 150 conferencistas y líderes internacionales, el presidente Alberto Fernández reafirmó hoy su "compromiso de encontrar los cuerpos que aun nos faltan" de los desaparecidos que dejó la última dictadura, a cuatro días que se cumpla el 46° aniversario del golpe cívico-militar. Además, el mandatario llamó a los represores a "romper el pacto de silencio".

"Que los represores nos digan dónde están los compañeros y compañeras que aun no sabemos dónde están, es momento de romper el pacto de silencio. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia", afirmó el Presidente al inaugurar del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Y reconoció: "El camino no fue fácil pero trae consigo más de 40 años de luchas, saberes, memorias vitales que iluminan el presente y nos da una imagen de futuro. Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia, verdaderas guardianas de la Patria".

En esa misma línea, el mandatario consideró que "en algunos lugares el Poder Judicial argentino esta siendo laxo con las condenas de los genocidas" que actuaron en la dictadura militar de los setentas. "Es necesario decirlo una vez más: cada represor juzgado debe cumplir su condena en un cárcel común, no tiene beneficio de la pena de ningún tipo, incluida la prisión domiciliaria", aseveró Fernández.

Además, el Presidente volvió a apuntar contra el Poder Judicial, al afirmar que en los 40 años de democrácia "es el único poder que no se ha reformado". Al mismo tiempo, que aseguró que "la sociedad sueña con un poder judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina".


Te recomendamos: Silva Neder asistió a la apertura del Foro Mundial de Derechos Humanos


Al volver a ingresar en la discución con el Poder Judicial, Alberto Fernández señaló que su apoyó al presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva en la avanzada en su contra que tuvo el sistema judicial, al igual que con el ex presidente de Bolivia Evo Morales y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos estuvieron junto al Presidente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, la directora del Centro Internacional para la Promocion de los Derechos Humanos de la Unesco Fernanda Gil Lozano, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y el presidente honorario del Foro Mundial de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

En el acto inaugural también se encontraban los ex presidentes de Colombia, Bolivia y Ecuador, Ernesto Samper, Evo Morales y Rafael Correa, y el ex primer ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero.