Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Locales

La Justicia provincial participó en las Jornadas Nacionales e Internacionales de Justicia de Paz y Faltas

La Dra. Alicia Ceruti, jueza del Juzgado de Paz Letrado de I Nominación, disertó durante el encuentro realizó en la ciudad de Paraná.

27/11/2023

El Poder Judicial de Santiago del Estero estuvo presente en las "VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Justicia de Paz y Faltas; Jueces y Juezas para la Paz Motivo de Orgullo", organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus).

En representación del Poder Judicial, asistió la Dra. Alicia Ceruti, magistrada del Juzgado de Paz Letrado de Primera Nominación, quien disertó sobre "Los Juzgados de Paz y sus problemáticas actuales", dando una visión diferente a la tratara sobre la Justicia de Paz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Medina; el titular del STJ de Corrientes y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de Ju.Fe.Jus, Dr. Fernando Niz; la Dra. Eleonora Rodríguez Campos, vocal del STJ de Tucumán y el juez de Paz de la localidad de Santa Elena, Guillermo Vega, presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz Argentina.

Durante las jornadas, se desarrollaron paneles en los que juezas y jueces de Paz de la gran mayoría de las provincias argentinas, aportaron su experiencia en temas de interés común.

Entre las temáticas tratadas, se abordó la relación de los Juzgados de Paz y su función con el Derecho de Familia; situaciones de violencia; justicia terapéutica y distintas competencias de los Juzgados de Paz.

Por otra parte, en el ámbito de violencia, competencia excluyente para el fuero de Paz, expuso la  presidenta del Comité de especialistas de violencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Susana Chiarotti. Asimismo, las  provincias de Córdoba y Corrientes, a través de integrantes de sus Superiores Tribunales de Justicia, Aída Tarditti, Fernando Nis, disertaron acerca de la experiencia de los facilitadores judiciales en cada una de esas provincias.

Debe destacarse, que el evento contó con la  participación de delegaciones de Paraguay, Bolivia y de otros países latinoamericanos, que encuentran en el modelo de justicia de Paz de Argentina una referencia para implementar y garantizar el derecho fundamental de acceso a Justicia.