Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Ucrania afirma que sus drones hundieron un buque ruso en el mar Negro

La agencia de inteligencia naval de Kiev publicó un video del ataque a una corbeta misilística, en Crimea.

01/02/2024

Ucrania aseguró el jueves que utilizó drones marítimos para hundir una corbeta rusa en el mar Negro, al tiempo que investigadores rusos dijeron que la caída de un avión militar de transporte el mes pasado fue provocada por misiles Patriot de fabricación estadounidense lanzados por las fuerzas ucranianas.

La agencia de inteligencia naval ucraniana GUR publicó un video que muestra a sus drones navales atacando la corbeta misilística rusa Ivanovets el miércoles por la noche.

El video publicado en la red social de GUR dice mostrar a varios drones navales al caer sobre una nave y explotar en una “operación especial”. Según GUR, el buque, que costó entre 60 y 70 millones de dólares, patrullaba el lago Donuzlav en Crimea occidental cuando lo alcanzó una unidad especial de la agencia. El lago es en realidad una bahía desde 1961, cuando se abrió un canal que lo conecta con el mar Negro.

La desinformación ha sido parte de esta guerra prolongada, que el 24 de febrero cumplirá su segundo aniversario, y no fue posible verificar la información de las partes en forma independiente.

Según la firma de seguridad privada Ambrey, Ucrania usó en el ataque hasta seis drones marítimos, cada uno de los cuales carga 300 kilos de explosivos. El video de GUR muestra a la nave hundiéndose.

Las autoridades rusas no hicieron declaraciones sobre el Ivanovets.

Los ataques ucranianos a aviones y naves rusos en el mar Negro han obligado a las fuerzas navales rusas a retroceder en esa zona, lo que le permite a Kiev incrementar sus exportaciones cruciales de trigo y otros productos desde los puertos del sur.

Ambrey señaló que, de haber drones sin explotar, estos pondrían en peligro la navegación por el mar Negro.

Investigación rusa

Por otra parte, la Comisión Investigadora, la principal agencia de investigación criminal rusa, dijo el jueves que el avión militar de transporte Il-76 que cayó cerca de la frontera con Ucrania el 24 de enero fue derribado, según dedujo, por misiles Patriot de fabricación estadounidense que los aliados occidentales han suministrado a Kiev.

Funcionarios rusos dijeron que había 74 personas a bordo, de las cuales 65 eran prisioneros de guerra ucranianos, seis eran tripulantes y tres eran soldados rusos. Se informó que todos murieron.

Los dos misiles fueron disparados por las fuerzas ucranianas desde cerca de la aldea de Lyptsi en la region de Kharkiv, precisó.

El comité dijo en un comunicado que se hallaron 116 fragmentos de dos misiles MIM-104A disparados desde el sistema Patriot cerca del lugar de la caída en la región de Belgorod. No respaldó sus afirmaciones con pruebas físicas.

En tanto, los combates en el frente que se extiende a lo largo del este y el sur de Ucrania seguían produciendo bajas civiles.

En la región de Donetsk, el Ejército ruso bombardeó 11 poblaciones grandes y pequeñas, y una persona murió en el pueblo de Tsukuryne el jueves. En Toretsk, dos personas resultaron heridas en un ataque con cohetes, según la presidencia ucraniana.

En el sur, seis personas resultaron heridas en la región de Kherson, entre ellas un hombre y su esposa que atravesaban la ciudad de Beryslav en moto.

TAGS Ucrania