Santiago del Estero, Martes 21
Mayo de 2024
X
Regionales

La crisis golpea a comercios chaqueños y peligran cientos de puestos de trabajo

La ciudad de Roque Sáenz Peña es una de las más afectadas.

15/02/2024

El comercio de la ciudad termal, en sus distintos rubros, atraviesa momentos difíciles en los cuales sobrevuela la amenaza de despidos de personal como consecuencia de la abrupta caída de ventas y de la suba de alquileres que les hace difícil seguir funcionando.

"En mis más de treinta años en el rubro de propietaria de tiendas, no recuerdo haber pasado una situación económica similar, con ajustes semanales en el precio de la indumentaria en general, así como sucede con los comestibles. Los precios se acuerdan semanalmente y las ventas cayeron en más del 70%, comparada a hace tres meses", señaló a Diario Norte Marisa Martínez, propietaria de dos reconocidos locales de venta de ropas en Roque Sáenz Peña.

"Entre alquiler y pago de factura de luz más impuestos, se me van más de un millón de pesos por mes, sin haber pagado todavía a los empleados", agregó.

En agonía
En la recorrida por las principales calles del comercio de la ciudad, si bien todavía permanecen los locales con sus puertas abiertas, muchos de ellos anticiparon que todo dependerá de cómo se arregle el precio del alquiler, que, sumado a las demás tarifas, el margen de ganancias se licuará y de esa manera no quedará otra que cerrar nomás", explicó un reconocido comerciante del rubro panificados que solicitó la reserva de nombre. Asimismo, "los comerciantes pidieron un poco más de acompañamiento por parte de la Cámara de Comercio, ante la difícil situación del comerciante en general, no sabemos si esto sigue así, cuántos empleados podrán perder sus fuentes laborales", manifestaron.

Empleados despedidos
Otro de los momentos más complicados de esta economía al menos desde los últimos meses, es que muchos comercios de la ciudad tuvieron que reducir su cantidad de empleados, "y otros por haber cerrado, como estamos viendo que está ocurriendo en el mes de febrero, los empleados quedaron sin trabajo", dijeron mientras esperan un pronunciamiento del gremio que nuclean a los trabajadores del sector.

En la ciudad se pueden ver carteles cerramos por cierre de temporada, "pero lamentablemente bajaron las persianas estos días, y otros lo harán antes de comenzar el próximo mes de marzo", sentenció Martínez. Extraoficialmente, desde un gremio de empleados se pudo saber que "entre diciembre y en lo que va del mes de febrero, ya habrían quedado sin su fuente laboral una cantidad de cerca del centenar de empleados de distintos comercios de la ciudad".

Pero que eso, no se pudo agregar a las estadísticas porque muchos de esos empleados estaban sin los papeles correspondientes como empleados en blanco, pero que la realidad es esa, donde mucha gente está quedando sin trabajo", aseguraron desde el gremio.