Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Regionales

Suspendieron al tío del periodista que denunció haber sido abusado en Rosario: daba clase de educación sexual

El docente acusado por el conductor de Canal 3 fue apartado de su cargo como profesor universitario.

19/04/2024

El periodista Juan Pedro Aleart decidió contar su dura historia de vida al aire del noticiero que conduce a diario en el Canal 3 de Rosario. En concreto, acusó a su tío, Helvio Vila, de ejercer violencia y abusar sexualmente de él en su infancia. El dramático testimonio desencadenó la suspensión de Vila de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la que daba clases de Microbiología. En otro centro educativo estaba a cargo de la materia Educación Sexual Integral (ESI).

El acusado es conocido en el ámbito académico como un destacado docente que ocupó diversas funciones, incluyendo la dirección del Área de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Médicas desde 1996. Ante la denuncia del periodista, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del profesor.

Vila también se desempeñó como directivo en el Centre Catalá y la Escuela Integral de Fisherton. Es en esta última institución donde surgieron acusaciones adicionales por parte de exalumnas, que denunciaron haber sido víctimas de abuso.

Ante estas acusaciones, la Escuela de Fisherton expresó su consternación y aclaró que el acusado renunció en 2019, sin que existieran denuncias formales en su contra durante su tiempo en la institución.

La denuncia judicial de Juan Pedro Aleart contra Vila fue considerada prescripta por dos jueces, debido a que los presuntos abusos ocurrieron antes de 2015, cuando se modificaron las leyes al respecto. Actualmente, el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, buscando esclarecer los hechos y obtener justicia.