Así lo expresó el licenciado Osvaldo Granados en su columna de este viernes para Radio Panorama.
En su columna habitual en Radio Panorama, el licenciado Osvaldo Granados analizó este viernes la situación económica del país y destacó la diferencia entre los avances en los indicadores macroeconómicos y las dificultades que persisten en la economía cotidiana.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
"A la macroeconomía todo el mundo le pone un 10, pero a la micro le pone 4", afirmó Granados, al tiempo que señaló que si bien hay señales de estabilidad cambiaria y control fiscal, la realidad diaria de los ciudadanos sigue siendo compleja.
Respecto al comportamiento del dólar, explicó: "No podían dejar de subir a más de 1300 pesos el dólar antes de las elecciones. Inmediatamente tomaron medidas: absorbieron casi 5 billones de pesos, subieron las tasas, entre otras. Todo el mundo entiende lo que pasa antes de las elecciones. Pero hay que recordar que en julio del año pasado estaba $1520 y hoy está $1300."
Granados también se refirió a las dificultades que enfrentan los consumidores y pequeños inversores: "Moran los créditos y los resúmenes de las tarjeta, son datos chiquitos pero que dan una pauta", expresó. Además, criticó medidas del Gobierno que afectan al sistema financiero minorista: "¿Qué hicieron con los fondos comunes de inversión? Con las billeteras virtuales, particularmente con el encaje, ya no es el 20%, es el 30%, todo para endurecer la cosa, hacerla más difícil".
El analista advirtió que si bien las variables generales pueden mostrar cierta mejora, el impacto sobre la vida cotidiana aún es limitado, y que es en ese terreno donde la evaluación social es más crítica.