Fueron encontrados cinco de los siete buscadores de oro tras una semana bajo tierra, pero la operación para sacarlos será un desafío extremo.
La esperanza volvió a brillar en Laos este miércoles, cuando un grupo de buzos especializados encontró con vida a cinco de las siete personas que llevaban una semana atrapadas en una cueva inundada en la provincia de Xaysomboun, al noreste de Vientián, la capital del país. Ahora el desafío será sacarlos de allí, según uno de los rescatistas.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Los siete hombres habían ingresado a la cueva el 20 de mayo en busca de oro, pero una tormenta repentina provocó una inundación que los dejó encerrados bajo tierra, según informaron medios estatales.
En un video difundido por los rescatistas, se puede ver a los cinco hombres cubiertos de barro, acurrucados en un estrecho pasadizo, mientras dos buzos con equipo especializado los filman y les brindan asistencia.
“Encontramos a cinco laosianos. Todos están a salvo. Seguiremos prestando ayuda”, dijo en el video el buzo de rescate tailandés Norrased Palasing.
Te recomendamos: Recuperaron los últimos dos cuerpos de los buzos italianos que murieron en la cueva submarina en Maldivas
El buzo finlandés Mikko Paasi, que también aparece en las imágenes de la cueva, dijo que él y Norrased necesitaban “bucear de inmediato de regreso” y llevar más suministros a los hombres para que recuperaran fuerzas y se prepararan para salir de la cueva.
“Aún tenemos por delante sacarlos de allí, y no va a ser fácil”, apuntó Paasi en redes sociales.
El operativo de rescate y la búsqueda de los desaparecidos
Según el medio estatal Lao Security News, los rescatistas planean llevar comida y medicinas a los cinco sobrevivientes, mientras continúan la búsqueda de los otros dos hombres que siguen desaparecidos.
El grupo fue hallado a unos 300 metros de la salida de la cueva, lo que representa un enorme desafío para el equipo de rescate, que deberá sortear pasadizos inundados y condiciones extremas para lograr sacar a los atrapados.
Norrased y Paasi, que llegaron a la cueva de Laos el lunes, también participaron en la dramática operación de rescate en 2018 de un equipo juvenil de fútbol que quedó atrapado en una cueva inundada en la vecina Tailandia.