Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

La Gobernadora inauguró viviendas construidas por cooperativas

Es un complejo de 18 viviendas en el barrio Vinalar. Se suman 12 construidas en los barrios Mosconi, General paz, Primera Junta, Los Flores, Almirante Brown e Industria.

13/02/2014

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, inauguró un complejo de 18 viviendas en el barrio Vinalar de la ciudad Capital a la que se suman 12 construidas en los barrios Mosconi, General paz, Primera Junta, Los Flores, Almirante Brown e Industria.

Además 280 módulos en el barrio Villa Suaya de la ciudad de La Banda.

En la ocasión, la Primera Mandataria provincial, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Elías Miguel Suárez; el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora; los Ministros, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Hugo Niccolai; de Salud, Dr. Luis César Martínez; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Argentino José Cambrini; el Diputado Nacional, Dr. Cristian Oliva, el Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño; el Presidente Interventor del IPVU, Arq. Domingo Lecuona; entre otros legisladores nacionales y provinciales, Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo Provincial, y demás autoridades.

En principio, la titular del Ejecutivo provincial oficializó la habilitación de las viviendas con el tradicional corte de cintas y recorrido por el interior de las instalaciones y, posteriormente, recorrió una muestra de productos cooperativos, tales como textiles, sábanas, toallas, cubrecamas, bloques de hormigón para la construcción y productos artesanales en cuero, cestería y tejidos.

Esta política de fortalecimiento social se lleva adelante, de manera coordinada, entre el Gobierno de la Provincia, mediante distintas áreas de Jefatura de Gabinete de Ministros y las Organizaciones Cooperativas. La misma logró consolidarse a través del esfuerzo colectivo a lo largo de dos años de intenso trabajo, consiguiendo importantes logros como ser:

La organización y puesta en marcha de más de treinta cooperativas de trabajo.
La construcción de numerosos módulos habitacionales de uno y dos dormitorios en distintos departamentos de la provincia.
El trabajo de diversos grupos cooperativos en la producción de más de 120 mil bloques de cemento.
La provisión en distintas etapas de seis mil juegos de sábanas y acolchados, que son distribuidos en diferentes centros asistenciales de salud, comedores comunitarios y hogares de niños de la provincia.
La recuperación de espacios públicos comunitarios como la cuchilla del barrio El Pacará, hoy convertida en espacio verde recreativo.
Promoción de deporte y esparcimiento.
Promoción de distintas actividades culturales en barrios tales como: 8 de Abril, La Católica, Ejército Argentino, Vinalar, Pacará, Bosco II y III, Siglo XXI, Juan Felipe Ibarra, entre otros.
Queda a la vista, la connotación claramente social y el abordaje integral de esta política, que ha logrado un verdadero entramado solidario, asumiendo el protagonismo y participación de sectores populares a partir de entender que el trabajo es el mejor organizador e integrador social que genera riqueza. Así, la creación del empleo digno y genuino, se convierte en la mejor política social.

Características

Las viviendas cuentan con 50 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina comedor, hall de ingreso y galería cubierta. Además cuenta con conexión de agua fría y caliente con sus respectivos artefactos para baño y concina, aberturas metálicas e instalación eléctrica completa.

Discursos

En la ceremonia formal de habilitación de viviendas, el primer orador fue el Jefe de Gabinete Elías Suarez quien manifestó: “Estoy contento de compartir esto con ustedes, gracias a la Gobernadora por estar acompañado en este día especial. Gracias al Dr. Gerardo Zamora por la oportunidad que nos permitió iniciar este programa que tiene características especiales que lo hace inclusivo, participativo y solidario”.

“el producto de este trabajo es sin duda los productos que vemos aquí y que significan el trabajo de muchos cooperativistas y trabajadores de campo que día a día brindar el esfuerzo para construir un futuro mejor y lo más importante que a partir de ello se genera una fortaleza para la sociedad a través de la organización social que crece, se multiplica y nos permite alcanzar un futuro mejor”, expresó Suarez.

Finalmente, el funcionario provincial sostuvo: “Este es un programa de carácter solidario que se suma a las obras de infraestructura que se hicieron en toda la provincia y se están realizando hace mas de 8 años son el reflejo del crecimiento de una provincia que con voluntad política se ha desarrollado y nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto que convoca a todos los sectores” y agregó “gracias a la Gobernadora por ratificar este rumbo solidario y el trabajo, porque nos ha dado firmes decisión de poner énfasis en lo social”.

Posteriormente, Cintia Rodríguez una de las adjudicatarias agradeció a la Gobernadora Claudia Zamora “por darnos la posibilidad de acceder a una vivienda digna, estamos muy contentos y además queremos manifestar el agradecimiento a las cooperativas” asintió y añadió “ojala que este tipo de políticas continúen beneficiando a quienes más lo necesitan”.

Luego, Rina Fernández de la Cooperativa 25 de Mayo hizo uso de la palabra y dijo: “quiero agradecer a la Gobernadora por el trabajo que hoy tenemos, al Senador Zamora que ha apoyado este programa desde el principio y que nos ha cambiado la vida de los cooperativistas. No tengan dudas de que seguiremos acompañando este proyecto de gobierno que hoy lleva adelante la Gobernadora Claudia Zamora”.

En otro orden, la Sra. Fernández destacó el trabajo de las cooperativas: “Estoy orgullosa de formar parte de la familia de cooperativas y formar parte del Programa de Fortalecimiento social e institucional. Quiero pedirles a mis compañeros que sigamos adelante, que aprovechemos esta oportunidad de trabajo, porque es muy lindo el trabajo de la construcción de la que soy parte, porque agarro la pala, la carretilla y me pongo a trabajar de sol a sol a la par de mis compañeros”.

En la parte final del acto protocolar, la Gobernadora Claudia Zamora pronunció su mensaje: “venimos de La Banda de inaugurar 283 módulos habitacionales y suman en total más de 600 construidos en esta ciudad desde la gestión del Dr. Zamora destinados a familias de escasos recursos. Mi compromiso es avanzar en este proyecto, mejorarla y también incluir módulos de emergencia como los que estamos construyendo en el Barrio La Católica para las familias que fueron damnificadas por el tornado y que próximamente los estaremos terminando”.

Continuó su alocución y remarcó su satisfacción de inaugurar viviendas sociales: “me siento feliz de estar aquí y es una satisfacción inaugurar 30 viviendas dignas que forman parte de un programa que inició hace dos años que son construidas por cooperativas con materiales que ellos elaboran como bloques y placas. Los felicitó por logros alcanzados, estoy comprometida a consolidar este programa para que juntos trabajemos por la mejor calidad de vida de los santiagueños”.

Al concluir, la primera mandataria provincial ratificó su compromiso de poner énfasis en las políticas sociales “como dije el primer día que asumí este compromiso, voy a trabajar para llevar adelante políticas con fuerte contenido social, porque el objetivo es el bien común de los santiagueños. Felicitó a las familias beneficiarias que a partir de hoy tiene su vivienda digna y donde ojala reine la paz y la armonía”.