Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Las sorprendentes fotos que muestran el azúcar oculto en los alimentos

Una iniciativa que busca concientizar, a través de la fotografía, sobre la cantidad de azúcar que tienen en su composición muchos productos alimenticios como yogures, galletas, bebidas y hasta pizzas.

100gr de golosinas contienen 56gr de azúcar, igual a 14 terrones. Evitar que los pequeños las consuman de manera habitual.
21/01/2017

¿Cuánta azúcar tiene cada bocado que consumís? Antonio Rodríguez Estrada es un fotógrafo español que se preguntó esto y buscó ilustrarlo en el sitio SinAzucar.org, a través de fotos impactantes de productos procesados junto al azúcar que éste contiene en forma de terrones (cada terrón contiene cuatro gramos). "El primer paso para reducir el consumo es conocer dónde se encuentra", dijo a Entremujeres este apasionado por la alimentación saludable y el deporte, que inició este proyecto cuando comenzó a practicar CrossFit.

Fue en ese momento cuando descubrió que en muchos productos procesados -incluso en aquellos denominados "saludables"- hay altos niveles de azúcar. Alertado por este escenario, tomó la decisión de fomentar el consumo consciente mediante imágenes, generando un impacto visual en los consumidores.

Una pizza individual tiene 17g de azúcar, equivalente a 4,2 terrones.

Si bien SinAzucar.org es una iniciativa individual, cuenta con el respaldo y asesoramiento de un grupo de dietistas y nutricionistas que se involucran en todo el proceso. "Con sus sugerencias acudo al supermercado y elijo aquellos productos que consideramos que tienen un exceso de azúcares. Esta información la obtenemos del etiquetado. Posteriormente fotografiamos el producto junto a los terrones equivalentes a su contenido de azúcar, editamos la fotografía y la subimos a nuestra web y redes sociales", contó el fotógrafo, que terminó recientemente un curso de Nutrición Deportiva en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud de España.

"La industria nos tiene acostumbrados a una presentación visual de sus productos muy atractiva. Si queremos que el mensaje de SinAzucar.org compita con el suyo, tenemos que ser capaces de ponernos a su nivel, cuidando la fotografía y usando las mismas técnicas publicitarias que ellos", explicó, en referencia a la elección de la fotografía como método de denuncia.

4 galletas Chips con pepitas XL (92g) tienen 34g de azúcar, equivalente a 8,5 terrones.

"El marketing de la industria alimenticia sabe dónde poner el foco para que no nos fijemos en la cantidad de azúcar de sus productos", aseguró Antonio. La mayoría de las veces no nos dicen que un producto no tiene azúcar, sino que dicen 'sin azúcares añadidos', lo que muchas veces significa que no utilizan en sus ingredientes azúcar como tal, sino otros ingredientes que sí que llevan bastantes azúcares", explicó.

Y agregó: "Si a unas galletas le ponemos el nombre de 'Digestive' y añadimos como ingredientes avena y manzana -aunque sea en cantidades mínimas- y las empaquetamos en una caja verde, con el dibujo de una espiga y una manzana, el consumidor piensa que es un alimento saludable, cuando en realidad en un producto con gran cantidad de azúcar. Si nos comemos siete galletas de este tipo, ya habremos superado la cantidad máxima de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud".

Una porción Cheescake contiene 52Gr de azúcar (13 terrones). 

Un punto interesante a destacar es el de los productos "light" y destinados a cuidar la línea de quienes los consumen, y que justamente son consumidos por ser "dietéticos", pero lo que sorprende es la cantidad de azúcar que poseen.

"Cuando a un alimento le quitas la grasa pierde gran parte del sabor y no es atractivo para el consumidor final. Para que el producto sea sabroso al paladar, generalmente le añaden azúcar. Muchos de estos productos se etiquetan como '0% materia grasa' lo que hace pensar al consumidor que es un producto saludable, sin llegar a saber del todo que está consumiendo gran cantidad de azúcar", detalló Rodríguez Estrada.

8 galletitas contienen 12g de azúcar (3 terrones). 

Los productos infantiles, señala el creador de la organización, son otro ejemplo claro del uso de técnicas industriales para presentar un producto 'sin azúcares añadidos' pero que en realidad tiene bastante. "Por ejemplo, muchas papillas para bebés usan cereales hidrolizados o dextrinados, que es un proceso industrial que convierte el almidón de la harina en azúcares simples. De esta forma consiguen azúcar para endulzar la papilla y pueden poner en el envase 'sin azucares añadidos', aunque casi un tercio del producto sean azúcares", expresó.

Un Gin Tonic (200ml de tónica + 50 ml de ginebra) tiene 16g de azúcar, equivalente a 4 terrones. 

En relación a si debemos o no confiar en la información nutricional que se publican en las etiquetas de los envases, explicó: "A pesar de todas estas técnicas de marketing y de etiquetado confuso, la información nutricional de los productos es correcta, debemos confiar en ella y aprender a interpretarla correctamente. Hay que tener cuidado, por ejemplo, con las cantidades, ya que generalmente se indica los azúcares por 100 gramos o mililitros. Por ejemplo, si un refresco tiene 10g de azúcar por 100ml, hay que tener en cuenta que en una botella de medio litro estamos tomando 5 veces esa cantidad, es decir 50g de azúcar (más de 12 terrones)".

Por último, Rodríguez Estrada comentó entusiasta que la repercusión y la recepción del proyecto en la gente ha sido muy buena: "Cada día recibo decenas de mensajes de profesionales del sector y de consumidores felicitando por la iniciativa y animándome a que siga destapando el azúcar oculto de los productos industriales".

Fuente: Clarín