Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Cristina sobre el paro: "Todos tienen derecho a hacer huelga"

La jefa de Estado encabezó un acto desde el predio de Tecnópolis y pidió que "en tiempos de querer instalar la barbarie, que sea la palabra y la racionalidad la que prime sobre la sociedad".

09/04/2014

La presidenta Cristina Kirchner encabezó este martes el acto de inauguración del "Encuentro Federal de la Palabra" que estará abierto al público de manera libre y gratuita entre el 9 y el 2o de abril próximos en el predio de Tecnópolis.

Allí, la jefa de Estado volvió a pronunciarse sobre los linchamientos que sucedieron las últimas semanas y disparó, aunque sin nombrarlos, contra los dirigentes de la oposición que condenaron débilmente esa práctica o incluso en algunos casos las justificaron abiertamente como Mauricio Macri y Sergio Massa. "Hay que rescatar la palabra, en tiempos en que algunos quieren que volvamos a la barbarie, tenemos que lograr que sean la palabra y la racionalidad las que primen en nuestra sociedad" advirtió Cristina y recordó que "es curioso, porque muchas veces nos acusaron o nos decían que nuestro discurso generaba actitudes reprochables y hoy la emprenden a golpes para tratar de solucionar problemas que no son solo de hoy porque son problemas que hacen a los sistemas de exclusión y la palabra, precisamente, incluye".

"Las palabras pueden ser de críticas, pueden ser ácidas, pero nunca pueden ser de odio y violencia, esas son las únicas palabras que no podemos permitirnos" señaló Cristina y siguió, "lo único que nos distingue del reino animal es poder hablar, aunque algunos no parezca que lo hagan. Es el poder razonar y hablar, no perdamos esos rasgos tan distintivos de la humanidad, aun cuando tengamos que enfrentar hechos que nos den rabia, bronca o indignación".

Recordó además su paso por un pequeño pueblo del norte de Salta, San Victoria Este, cuando hace algunos años llegó para inaugurar el ciclo lectivo mientras en otras partes del país había un paro docente. "Todos tienen derecho a hacer huelga y eso está muy bien" aseguró a menos de 48 horas de que la CGT Azopardo que responde a Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca, que lidera Luis Barrionuevo y la CTA disidente que encabeza Pablo Micheli realicen un paro nacional por 24 horas.

La Presidenta contó además que poco antes del acto se comunicó telefónicamente con Susana Trimarco quien le transmitió su felicidad por la condena a los 20 acusados de integrar la red de trata que secuestró a su hija Marita Verón. "Susana vos sos el ejemplo de que aun lo feo, lo malo, tal vez lo irreparable puede convertirse en algo bello" dijo y pidió: "No nos dejemos robar la alegría y la certeza de que, a pesar de todas las dificultades, vivimos en un país mucho, pero mucho mejor que el que teníamos en 2003".