X
Mundo

El ataque terrorista en el hotel Radisson de Mali dejó como saldo al menos 27 muertos

Es un conteo preliminar de los soldados de la ONU asignados en el país africano. Los asaltantes siguen en el hotel, "pero ya no tienen rehenes", dijo el ministro de Seguridad maliense. Una fuente militar anunció la muerte de dos terroristas.

20/11/2015

"Dieciocho cuerpos han sido hallados", afirmó a la AFP la fuente, que requirió el anonimato, precisando que las fuerzas especiales francesas llegadas de Burkina Faso se hallan en el hotel y "participan en las operaciones junto a los malienses".

Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad Interior, coronel Salif Traoré, anunció que ya no hay rehenes en el interior del edificio. "No tienen rehenes y las fuerzas (de seguridad) los están buscando", indicó Traoré en rueda de prensa, varias horas después del inicio de la operación comando.

El ataque ha dejado al menos seis heridos, entre ellos, un policía. El primer conteo oficial de víctimas fue de tres extranjeros, cifra que ha aumentado con el ingreso al edificio de las fuerzas de seguridad. "El asalto fue lanzado y las fuerzas especiales pudieron liberar personas", agregó.

Una fuente militar citada por AFP informó que el operativo terminó con dos terroristas muertos.

Terror yihadista

"El grupo hotelero Rezidor, que administra el Radisson Blu de Bamako, en Mali, informa que una toma de rehenes tiene lugar hoy (viernes) en este lugar", indicó la empresa en un comunicado. "Según nuestras informaciones, los asaltantes retienen a 140 clientes y 30 empleados", aseguró el comunicado. Sin embargo, la cifra oficial del hotel no coincide con el número dado posteriormente por Reuters. En principio se habló de dos terroristas pero algunas fuentes indican que podrían ser entre 10 y 12.

"Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca", agrega el texto. El grupo de terroristas entró al hotel al grito de "Allah Akhbar", que significa "Alá es grande".

De acuerdo a lo que informa la agencia de noticias Reuters, los terroristas están liberando a algunos rehenes, entre ellos los que se saben de memoria versos del Corán.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. "Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía.

Según una fuente de seguridad malí, los atacantes llegaron al hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática. Se acercaron y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de los guardias huyeron de la zona.

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una "operación en marcha con tirador activo" en el hotel Radisson Blu de la capital, Bamako, que despertó el temor a un ataque terrorista.

En su cuenta en Twitter, la sede diplomática norteamericana afirma que está al tanto de la operación que se está desarrollando en el hotel y se pide expresamente a los estadounidenses en Mali que se mantengan a resguardo. "Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y controlar la información que publican los medios de comunicación locales".