Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mascotas

Cómo cuidar a tu mascota de la pirotecnia en las fiestas

Los estruendos de los festejos de Navidad y Año Nuevo afectan a perros y gatos de manera crítica. Te damos unos tips para cuidarlos durante los festejos.

24/12/2016

La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.

Aquí, compartimos con vos 5 consejos que van a ayudar a tu mascota a sobrellevar el ruido de la pirotecnia durante Navidad y Año Nuevo.

1- Que tu mascota duerma bien

Antes de la celebración, tratá de que tu mascota haga mucho ejercicio. Sacalo a pasear, jugá con él, intenta que tu perro o gato se canse para que esa noche duerma mejor y más profundamente. Hay quienes eligen sedar a sus mascotas con medicamentos, pero hay que tener precauciones al respecto: consulta con tu veterinario para que te indique si esta es una posibilidad aceptable, y para que te diga el tipo de droga y la dosis adecuada.

2- Cerrar accesos para que no se escapen

Los ruidos y el miedo hacen que nuestras mascotas busquen salir corriendo. Para que esto no suceda, no la saques a la calle a ver los fuegos artificiales y mantené las puertas bien cerradas. Podés también dejar al animal en su canil o en una habitación cerrada durante las explosiones. Es importante colocar una placa identificatoria en el collar, con la dirección o tu número de teléfono, para que quien la encuentre sepa dónde comunicarse para su devolución en caso de que pueda escaparse.

3- Respetá los miedos

Durante los ruidos, evita sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio, visitándolo periódicamente pero sin intentar calmarlo. Sólo ver tu rostro es suficiente para que sepa que no está solo.

4- Crear un espacio confortable

Si vas a dejar a la mascota en una habitación o canil, asegurate que tenga mucho espacio de movilidad. Retirá los elementos y decoraciones que pudieran romperse, y nunca dejes al animal atado con cadenas que pudieran ahorcarlo. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones. Si el animal va a quedar solo en casa dejalo en un sitio seguro, sin vidrios ni elementos que pudieran romperse y empeorar la situación.

5- Que tenga para comer y beber

Asegurate de dejarle suficiente agua limpia y fresca. También podés colocarle alimento, aunque si no quiere comerlo no debes obligarlo. El animal sabrá cuándo prefiere alimentarse.