Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

¿Duermes poco? Tu salud se pierde de estos 9 beneficios

Las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen mayores riesgos de sufrir diversas afecciones a la salud.

18/10/2017

Un descanso saludable te ayuda a reforzar tu sistema inmunológico, así como tener una mayor resistencia aeróbica, aumentar tu apetito sexual, además de ser más creativos, de acuerdo con estudios de varias universidades.

Las personas que duermen menos de seis horas diarias tienen un mayor riesgo de morir a temprana edad y sufrir diversas afectaciones a la salud.


   ⇒ ¿Te sientes cansado?: 6 alimentos que te dan más energía


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir un promedio mínimo de siete horas diarias, pues además de ser necesario para la salud física y mental, otorga grandes beneficios al cuerpo.

Conoce estos nueve beneficios para el cuerpo cuando se duerme bien.

1 Tus defensas mejoran

Un descanso saludable refuerza el sistema inmunológico, permitiendo a tu organismo estar preparado para defenderse de los agentes infecciosos. Una investigación de la Universidad de Carnegie Mellon afirma que aquellas personas que duermen menos de siete horas son más propensas a padecer enfermedades como resfriados o dolor de cabeza.

2 Aumenta tu fuerza

​Al dormir bien de manera constante, tu cuerpo obtiene una mayor resistencia aeróbica y tienes menos posibilidades de cansarte cuando realizas alguna actividad. Una investigación de la Universidad de Stanford revela que los atletas que duermen diez horas en épocas de competencia logran superar sus tiempos y mejoran de manera notable su resistencia física.

3 Te ayuda con la dieta

Investigaciones de la Universidad de Chicago revelan que las dietas para perder peso producen mejores resultados en quienes están más descansados. Incluso, las personas que están a dieta y duermen poco llegan a sentir más hambre que quienes han dormido las horas recomendadas.

Mientras que la falta de sueño reduce la habilidad que tiene el cuerpo de regular las hormonas que controlan el apetito. Esto tiene como consecuencia un incremento de hambre donde el principal alimento son los carbohidratos. La leptina es la hormona encargada de frenar la ingesta de comida innecesaria, y cuando no duermes lo suficiente esta disminuye, mientras que la grelina, la hormona que dispara el hambre, aumenta.

4 Aumenta tu apetito sexual

Esto lo confirma un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan a 171 mujeres, el cual arrojó que quienes tuvieron más horas de sueño experimentaron un mayor deseo sexual.

5 Le ayuda a tu memoria y creatividad

Dormir ayuda a reorganizar la información que recopilamos durante el día, consolida la memoria y permite extraer los datos más relevantes con facilidad. De este modo, un sueño correcto favorece a que produzcamos ideas nuevas y más creativas, indican datos de la Universidad de Notre Dame.

6 Cuida tu corazón

​Aquellos que duermen poco son más susceptibles a padecer una insuficiencia cardíaca que los que duermen profundamente, según una publicación del European Heart Journal. El insomnio propicia un crecimiento en los niveles de estrés lo que genera mayor tensión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca.

7 Mejora tu concentración

​La falta de sueño altera tu tiempo de reacción cuando debes tomar decisiones. Con sólo una noche sin dormir, pueden notarse ciertas reducciones de energía al realizar un trabajo y aunque a veces tratamos de deshacernos del efecto con la ingesta de cafeína o energetizantes, la alteración que nuestro cuerpo sufre es antinatural y puede ocasionar peores problemas.

Si no existe la posibilidad de dormir las siete horas mínimas es recomendable tomar una siesta a mediodía, de esta manera se reducen los problemas de hiperactividad, y ayuda a concentrarse en las tareas y actividades diarias.

8 Te sientes más feliz

Al dormir, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de serotonina y melatonina, las cuales contrarrestan los efectos del estrés. De esta manera, dichas hormonas nos ayudan a sentirnos más felices y emocionalmente más fuertes. Por el contrario, la falta de sueño propicia el aumento de estrés, por lo que la recomendación de psiquiatras y psicólogos siempre es respetar el tiempo de descanso.

9 Tienes mejor humor y menos estrés

Dormir bien es un remedio para combatir el estrés y reducir la irritabilidad. Si logras conciliar el sueño tras un día de muchos problemas, posiblemente tengas buena cara para el siguiente día.

Los beneficios de dormir bien fueron reunidos por la startup mexicana de colchones premium Nezt con el fin de fomentar el buen descanso.


Fuente: El Financiero