La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia manifestó su más "enérgico repudio" a la decisión del Tribunal Oral Federal de otorgar arresto domiciliario al genocida Antonio Musa Azar Curi, quien acumula cuatro condenas a prisión perpetua.
A pesar de estar condenado a perpetua con fallo firme por delitos de lesa humanidad, el genocida recibió el beneficio del arresto domiciliario, con la firma de los jueces Domingo Batule y Abel Fleming, con la disidencia de Carlos Lascano, quienes se ampararon en el estado de salud del genocida, sin buscar otras opciones posibles.
Como se recordará, a Musa Azar le pesan las condenas a prisión perpetua como responsable material y mediato de cientos de desapariciones, torturas, abusos sexuales y de formar parte de una asociación Ilícita que tuvo como finalidad el exterminio de miles de santiagueños.
En ese marco, el Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa, manifestó su preocupación por los retrocesos en las políticas públicas vinculadas a Memoria, Verdad y Justicia.
"Estas decisiones judiciales o el debilitamiento de áreas del Estado no constituyen hechos aislados ni pueden comprenderse sin el contexto en el que se producen. En estos años han reaparecido en el discurso oficial los conceptos de guerra y reconciliación. El propio presidente omite referirse a estos hechos como Terrorismo de Estado o crímenes de lesa humanidad”, indicó en tal sentido.
Finalmente ratifico su compromiso de acompañar la inclaudicable lucha de los organismos de derechos humanos, repudiando en este caso decisiones judiciales como el arresto domiciliario para quienes cometieron los más graves y horrorosos crímenes que conoce nuestra historia y que ofenden a la humanidad toda.
Asimismo remarco, que se están realizando ante las autoridades correspondientes las gestiones necesarias para garantizar que el Sr. Azar pueda contar con la atención requerida en un nosocomio local y con esto subsanar los inconvenientes por lo que la domiciliaria fue concedida.