Los profesionales de Corrientes tomaron contacto con distinta documentación y evidencias acerca del horrendo crimen del niño en Quimilí.
Durante este último jueves, antropólogos de la provincia de Corrientes tomaron contacto con distinta documentación y evidencias que son parte del caso del horrendo crimen de Marito Salto. En tanto, este viernes, la jueza Rosa Falco, peritos e investigadores vuelven a Quimilí.
Los antropólogos José Humberto Miceli y Silvia Ríos, que investigan la teoría del crimen en rito satánico, fueron invitados a Noticiero 7 para relatar y explicar en qué consiste la labor que están llevando a cabo, la cual puede aportar elementos muy valiosos en esta etapa del caso, que en los últimos días sumó varios detenidos: ya son nueve.
⇒ Para la Justicia, Marito fue asesinado "durante un rito"
"Es la tercera vez que venimos a Santiago del Estero por el caso de Marito Salto. Estuvimos haciendo algnas pesquisas junto a un grupo muy valioso de trabajo policial que hizo un trabajo meticuloso y de gran valor", dijo Miceli.
Y siguió: "Ahora venimos porque se concluyó una primera etapa muy importante. Por fin, en nuestra larga experiencias en casos de crímenes rituales de culto, en la que nosotros nos especializamos, pudimos observar que las instituciones de seguridad y de Justicia se abocaron a pleno en tratar y se ha logrado develar este problema e incluso reconocer quiénes fueron los autores de un acto tan macabro como el que ocurrió con este nene".
La antropología forense y los aspectos mágico-religiosos
Por su parte, la licenciada Ríos se encargó de definir a la antropología forense. "Es ver cuáles son los componentes culturales de este tipo de crímenes. El crimen es una conducta cultural", precisó.
⇒ Caso Marito: Sequeira delató a “El Terrible” y ya son nueve los detenidos
"Hay todo un mundo simbólico en el crimen ritual, aspectos mágicos-religiosos que operan como motivadores de estos crímenes, donde las ansías de riqueza, de poder, de éxito instantáneo, mandan a un segundo plano la vida humana y se llega a este tipo de actos aberrantes", afirmó la profesional.
En este sentido, sostuvo: "Lo que nosotros hacemos es tratar de encontrar una explicación, develar cuáles son los aspectos simbólicos que intervienen en este tipo de crímenes con fines forenses, en el sentido de que sean útiles a la labor judicial".
⇒ El sindicado como autor del crimen encabezaba las marchas por Marito
Miceli volvió a tomar la palabra y afirmó que "el esoterismo es el combustible que pone en marcha este curpo de creencias de naturaleza mágico-religiosas". Y añadió: "El líquido vital es la sangre, como elemento que potencia ese tipo de cosas en las que existe una convicción".
Consultado sobre cuánto tiene que ver en esto el interior de Santiago del Estero, las zonas rurales, el antropólogo consideró: "Santiago del Estero es una de las provincias en una posición estratégica desde el punto de vista de la geopolítica nacional, que está en el centro del país, en la que tiene un raigambre cultural extraordinariamente compleja y valiosísima".
"Ahí es donde está el caldo gordo donde anidan muchas creencias que a veces al ser desvirtuada, se toman esas cosas, se la integra en una conducta que son determinantes de actos macabros", manifestó.