Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

"El Gobierno dialoga mucho pero escucha poco", se quejó la UIA

Miguel Acevedo pidió buscar un equilibrio entre precios "abusivos" y la recomposición del sistema de energía.

Miguel Acevedo, titular de la UIA.
23/04/2018

La Unión Industrial Argentina se sumó al reclamo por los aumentos de las tarifas, tras la preocupación de los gobernadores por el plan oficial para amortiguar la suba y que las provincias rebajen impuestos en las boletas de luz y gas o subsidien parte de la tarifa social.

Así lo reconoció Miguel Acevedo, quien esta mañana expresó su preocupación en torno al tema. "Por supuesto afecta, son cuestiones transversales, afectan a casi todos, al público en general, al comercio y a la industria", afirmó en diálogo con FM La Patriada.

Si bien reconoció que existía un atraso muy fuerte en el esquema tarifario, contó que en las reuniones de junta de 60 industriales de todo el país, que realizan una vez por mes, "es uno de los temas principales: el costo argentino dentro de lo que está la tarifa".

"Nosotros cuando estamos juntos hay mucha gente que se queja muy fuerte y con mucha razón, porque es un costo adicional al costo argentino", agregó.

Luego de una semana donde el tema de los aumentos tarifarios generó críticas en el Congreso por parte de la oposición, abrió una interna en Cambiemos e impulsó dos protestas callejeras, ahora los industriales se sumaron al reclamo junto al alerta de los gobernadores por la idea de Mauricio Macri de "coparticipar" con las provincias el costo fiscal y político de los tarifazos.

El dirigente industrial sostuvo que la "frazada corta" lleva a plantearse "¿cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas y cómo hacemos para rearmar todo el sistema de energía que teníamos en el país antes y que lo fuimos perdiendo?".

Acevedo sostuvo que los precios relativos del país "estaban totalmente locos" durante el kirchnerismo y que el intento de reubicarlo por parte de Cambiemos genera reclamos.

"A nadie le gusta que suban el gas, el agua, pero fíjense que antes teníamos tarifas bajas y no teníamos (energía), así que bueno tenemos que encontrar el equilibrio", reflexionó.

El mes pasado, la UIA protagonizó un fuerte cruce con el Gobierno por el tema de la apertura de las importaciones, que tuvo una escalada cuando el ministro de Producción, Francisco Cabrera, les dijo a los empresarios: "Hay que dejarse de llorar". Una frase fuerte que fue respaldada por el Presidente en privado, cuando señaló ante su Gabinete que el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, "les rompió la cabeza" a todo el sector.

Ahora, Acevedo recordó el episodio, que luego se selló con una reunión entre empresarios y funcionarios en la Casa Rosada. Pero admitió que "el Gobierno dialoga mucho pero escucha poco".

"Reconocemos todo la muy buena ley impositiva que salió del Congreso, pero las bajas de impuestos que son tremendamente distorsivos se van a hacer a partir de 2020, el puente hasta esos años tenemos que transitarlo y ver cómo lo hacemos", se quejó el dirigente industrial.

Pero destacó el trabajo de los técnicos industriales en la cartera de Producción. Finalmente, sostuvo que el sector textil es el más afectado en la actualidad.

Fuente: diario Clarín.