Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Dujovne les pidió a los ministros definir prioridades para recortar gastos

El ministro de Hacienda presidió su primera reunión como coordinador del equipo económico.

22/05/2018

n una mañana de hiperactividad en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri reunió a su nueva mesa ampliada de coordinación de Gobierno, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó como ministro coordinador del gabinete económico.

En ambas reuniones se habló de hacer una profunda revisión de todo el Estado para determinar "prioridades y medidas ejemplificadoras" de austeridad, para determinar cuáles gastos se pueden recortar para reducir el déficit fiscal. "Les pidieron a todos los ministros revisar bien los gastos para ver en qué se puede ajustar", dijo a LA NACION una fuente allegada a uno de los participantes de ambos encuentros.

"Dujovne les pidió a los ministros establecer prioridades para avanzar en forma rápida y pronunciada en la austeridad fiscal y les encargó nuevas medidas ejemplificadoras que muestren ese compromiso para reducir el déficit", señalaron.

El titular de Hacienda también le pidió al gabinete económico trabajar en robustecer el crecimiento económico, la lucha contra la inflación junto al Banco Central, en el manejo presupuestario y en "planificar nuevas medidas contundentes para reducir la pobreza".

De ese modo, el Gobierno comenzó a preparar el programa que presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consiste en lograr una reducción del rojo fiscal para obtener un crédito stand by de acceso excepcional.

"Dujovne les pidió a los ministros establecer prioridades para avanzar en forma rápida y pronunciada en la austeridad fiscal y les encargó nuevas medidas ejemplificadoras que muestren ese compromiso para reducir el déficit"

"La idea es que se revisen todas las partidas de sus estructuras de sus ministerios y de los programas que tienen a su cargo", agregó otro funcionario que participó de las reuniones de coordinación paralelas.

En la Casa Rosada, por su parte, Macri encabezó la histórica reunión de coordinación de Gobierno, en la que participaron el jefe del Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

También estuvieron el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, el dirigente y ex presidente de la UCR Ernesto Sanz, y a último momento se sumaron Dujovne y el vicejefe del Gabinete, Gustavo Lopetegui. En rigor, estos provenían de la reunión de coordinación de gabinete económico, que encabezó Dujovne en la cartera de Hacienda e informaron sobre los primeros pasos en el ajuste fiscal.

En la reunión de coordinación con el Presidente debutaron Monzó, Sanz y Sánchez, que fueron convocados luego de la crisis cambiaria y del anuncio del acuerdo con FMI, cuando el Presidente y Peña advirtieron que necesitaban una mayor base de apoyo y sustentación política.

En la cartera de Hacienda, Dujovne pidió "establecer prioridades en el camino de avanzar de la manera más rápida y pronunciada en el camino de la austeridad fiscal". Y les encargó planificar "nuevas medidas ejemplificadoras que muestren un compromiso de austeridad fiscal".

Estaban allí los ministros Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo) y Andrés Ibarra (Modernización).

Por su parte, los ministros Guillermo Dietrich (Transportes) y Gustavo Santos (Turismo) no participaron por encontrarse de viaje. Pero en su reemplazo asistieron Andrés Gartner, jefe de Asesores del Ministerio de Transportes, y por Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación de Turismo.

También estuvieron en este encuentro los vicejefes del Gabinete, Lopetegui y Mario Quitana, que transmitirán los pedidos de Dujovne sobre austeridad fiscal al resto de los ministerios que no estuvieron en la reunión del gabinete económico.

Por otra parte, Dujovne estuvo asistido por Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Sebastián Galiani, secretario de política Económica.

LAS PRIORIDADES QUE ESTABLECIÓ DUJOVNE

Las prioridades que estableció Dujovne en el encuentro fueron las siguientes:

1-Reducción del déficit fiscal.

2-Robustecer el crecimiento de la economía pese a la sequía, la crisis cambiaria y la suba de tasas del Banco Central. Políticas para incentivar la actividad económica.

3-Trabajo coordinado con el Banco Central para fijar una política monetaria y fiscal consistente con la baja de la inflación.

4-Trabajar en las partidas presupuestarias de los ministerios.

5-Planificar medidas contundentes para reducir la pobreza.

El presidente Macri y Frigerio reciben en estos momentos al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para comenzar a conversar sobre la reducción en los gastos provinciales.

Fuente: La Nación