Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Millonario secuestro de mercadería en un local céntrico

Gendarmería realizó dos allanamientos en forma simultánea por la presunta "falsificación" de marcas en prendas de vestir de una reconocida firma.

09/06/2018

Gendarmería Nacional, en forma conjunta con personal de la Afip y de la Dirección General de Aduanas (DGA), ejecutaron dos allanamientos en forma simultánea por la presunta "falsificación" de marcas en prendas de vestir de una reconocida firma.

Efectivos de la fuerza de seguridad secuestraron por disposición de la Justicia Federal de Santiago del Estero casi 2.000 prendas de vestir y el total de la mercadería estaría valuado en $1.000.000.

De acuerdo con fuentes ligadas a la causa, la investigación se originó hace algunos meses a partir de las sospechas de que los productos que se vendían en los locales de la firma "Lago Puelo" ubicados en Las Termas de Río Hondo y en Tafí del Valle (Tucumán) eran falsificados.

Las averiguaciones habrían llevado al fiscal federal, Dr. Pedro Simón, a reunir numerosos indicios que hacían presumir que los propietarios de los mencionados comercios que vendían productos de la firma incurrían en maniobras ilícitas.

"Lago Puelo" es una reconocida marca de productos textiles para mujer, con sucursales en todo el país. Se caracterizaría por ser de producción nacional y por su calidad en tejidos.

La investigación que habría encabezado la Justicia Federal santiagueña, habría descubierto que las sucursales de Las Termas y de Tafí del Valle, ofrecerían productos que no sería originales de la marca.

Operatoria
Según se desprende de la investigación, se sospecha que los propietarios de dichos comercios adquirían mercadería de origen extranjero -presumiblemente de Bolivia- y en talleres locales, etiquetaban las prendas como si se tratara de la marca en cuestión.

Con los indicios reunidos, el fiscal Pedro Simón solicitó al juez federal Guillermo Molinari, sendas órdenes de allanamiento para los dos locales comerciales investigados, medidas que fueron libradas por el magistrado. Personal de Afip y de la DGA, acompañados por efectivos de Gendarmería, requisaron la mercadería en los locales señalados, procediendo a secuestrar 1.900 camperas de abrigo. Además de las prendas, los gendarmes incautaron cuatro computadoras y documentación relacionada con la causa.

Deslizaron que la mercadería estaría valuada en $1.000.000.

Próximos pasos
En la semana, la Fiscalía citaría a prestar testimonio a empleados de la firma y no se descartaba la posible imputación de los propietarios de los comercios.

Las actuaciones de Gendarmería y de la Afip serán girada a la Justicia Federal donde se definirá la situación procesal de los implicados.

Paralelamente, se dispuso que la mercadería incautada fue trasladada a los galpones de la fuerza de seguridad.