Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

La ocupación en las sierras de Córdoba fue dispar durante el finde extra largo

Santa Rosa de Calamuchita fue el lugar con más visitantes.

21/08/2018

Nadie esperaba que fuera de los mejores fines de semana largos del año en movimiento turístico, pero había al menos una expectativa de que se redondeara un movimiento aceptable. Finalmente, el balance del que pasó por el feriado de ayer muestra un cuadro de conformidad en las Sierras, aunque con números dispares.

Otra vez, como en las vacaciones de julio, fue Calamuchita la región que promedió los más altos niveles de ocupación. Mientras, Traslasierra se quedó con los números más bajos.

El de agosto no figura nunca entre los “findes” largos más movilizantes de turismo. Además, la situación económica no invitaba a imaginar sorpresas.

De acuerdo a lo publicado este martes en lavoz.com.ar, según un relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo, la ocupación promedio rondó en el 70 por ciento, al menos de las plazas disponibles en esta época (sin campings ni casas de alquiler). Para el sector privado, quizá los números sean algo menores. Pero la mayoría de los operadores turísticos parecen admitir que terminó siendo algo mejor de lo esperado.

Números y opiniones
En Calamuchita, la Secretaría de Turismo informó que llegó a un 80 por ciento de ocupación en el pico de la noche del sábado. En su vecina Villa General Belgrano, apuntaron un 90 por ciento para sábado y domingo. Cerca, en Rumipal, se informó que un 87 por ciento de sus plazas quedaron ocupadas. En Villa Yacanto, Gabriela Rodríguez –secretaria de Turismo– resumió que “se vio mucho movimiento, más de lo esperado”.

En Villa Carlos Paz se habla de un “balance moderado”. Según cifras oficiales, los hoteles estuvieron a un 65 por ciento de su capacidad y hubo aceptable movimiento en los restaurantes y en las propuestas nocturnas. “Fue un buen fin de semana”, interpretó el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini. Opinó que aportaron visitantes varias actividades convocadas, entre ellas, la Maratón Vuelta al Lago San Roque, con más de 900 participantes llegados de distintas provincias.

Emanuel Demaría, propietario en Carlos Paz de una parrilla y de un restobar, expresó que fue “un buen fin de semana, con bastante movimiento, en especial el domingo”. El empresario acotó que “en lo gastronómico fue positivo; la gente gastó con un buen promedio de facturación”.


En el norte de Punilla los niveles de ocupación estuvieron algo por arriba. En La Falda, por caso, los números rondaron el 68 por ciento, mientras que en La Cumbre fue del 75 por ciento, según sus oficinas de Turismo.

Otros registros aportó el Valle de Traslasierra. “Tuvimos un promedio de ocupación del 52 por ciento, con mayor preferencia en los establecimientos más categorizados. Estuvo bastante bien, pero porque esperábamos menos. Y hubo un buen gasto. Menos que en Semana Santa, pero bien”, resumió Ariel Moyano, director de Turismo de Villa Cura Brochero.

Su par de Mina Clavero, Manuel Echegaray, coincidió: “Tuvimos una ocupación promedio del 50 por ciento; en general la gente llegó sin reservar. Y no ayudó el corte de la ruta de Altas Cumbres por el hielo, que se mantuvo la mitad del domingo”. 

Desde el sur de Traslasierra, el director de Turismo de San Javier, Leonardo Rodríguez, apuntó: “Aquí el promedio fue del 65 por ciento; la novedad es la gente que llega de la zona de Cuyo. No está mal, pero el gasto fue moderado, la gente iba de la cabaña al súper”.

En todos los casos, los porcentajes aportados tienen como base los establecimientos abiertos en invierno, que son menos que en temporada estival.

Quedan dos más para este año
Quedan dos fines de semana largos en 2018. Uno, por el feriado del lunes 15 de octubre (trasladable del 12), y otro por el feriado del lunes 19 de noviembre (trasladable del 24). Otros dos son más relativos, por “días no laborables” que rigen sólo para el sector público y el bancario: son “puente” los lunes 24 y 31 de diciembre, previos a dos feriados

Fuente: La Voz.