Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Policiales

Monte Quemado: secuestran drogas, 75 mil pesos y detienen a cuatro mujeres

El despliegue policial sumó también una decena de aprehendidos que quedaron a disposición de la justicia.

22/09/2018

Un sorprendente despliegue policial para allanar seis domicilios en la ciudad de Monte Quemado en busca de drogas, arrojó como saldo cuatro mujeres detenidas, una decena de aprehendidos a disposición de la Justicia ordinaria, además del secuestro de una cifra cercana a los 75 mil pesos en efectivo, una importante cantidad de cocaína y marihuana que estaba dispuesta para la venta al menudeo y tres vehículos de dudosa procedencia.

La tradicional calma de la siesta en Monte Quemado se vio alterada cuando efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas llegaron con un oficio Judicial firmado por el Juez de Control y Garantía, Dr. José Torrelio, mediante el cual se ordenaba el allanamiento de seis domicilios en los cuales se presumía, funcionaban los kioscos de venta de drogas.

Tanto fue así que con el apoyo de las fuerzas locales, se produjo la irrupción simultánea de los inmuebles que a continuación se detallan: Libertad y Eudolio Luna del barrio San Cayetano; Mitre s/n del barrio Belgrano; Salta entre Italia y Calle Pública s/n y Moreno esquina Santiago del Estero, ambos del barrio 12 de Octubre; República Argentina y Brasil del barrio Canal y Pasaje Eudolio Luna; s/n Barrio Virgen de Carballo.

Procedimientos que se realizaron con el fin de secuestrar drogas ilícitas y todo otro elemento que pudiera estar vinculado a la violación de la Ley Nacional de Estupefacientes Nº23.737, como también, la detención de todas las personas que guarden relación con la investigación.

Según consta en los informes pertinentes, en el domicilio de Libertad y Eudolio Luna se secuestró una licuadora y una bolsa con restos en su interior de una sustancia blanquecina; una balanza, una tijera de corte y otros elementos utilizados para “adelgazar” la droga; como también, cuatro celulares, una notebook, electrodomésticos varios en sus respectivas cajas; la suma de 664 pesos y 4000 guaraníes y un automóvil Volkswagen Surán gris, con dominio colocado ONN-255. Además, fueron detenidas en este procedimiento  dos mujere de 35 y 55 años, además de la aprehensión de un hombre de 51 años que se encontraba en el lugar.

En el segundo de los inmuebles, ubicado en Mitre s/n, se incautó una importante cantidad de una sustancia vegetal y envoltorios plásticos con polvo blanco preparados para la venta. Tras las pruebas de campo, se constató que las sustancias eran marihuana y cocaína. Asimismo, se incautaron recortes, restos de sustancia, una licuadora, elementos de corte, dos celulares y una motocicleta Yamaha YBR 125 cc. azul; y durante el operativo, se logró la detención de  una mujer de 30 años.

En otra de las residencias fue detenida una mujer de 45 años a quien se le encontró en su poder clorhidrato de cocaína en su casa de República Argentina y Brasil, secuestrándose además casi 3.000 pesos, supuestamente producto de las ventas de drogas, un celular y una camioneta Renault Duster gris, dominio MAW414. También fue aprehendido un hombre de 43 años quien viviría en el lugar allanado.

Por su parte, en la residencia del Barrio Virgen del Carballo; se procedió al secuestro de semillas de marihuana y al parecer se habría dispuesto el patio para convertirlo en un sembradío. También, los investigadores secuestraron restos de sustancia previstas en envoltorios, recortes de nylon varios, y un ciudadano paraguayo de 65 años y un joven de 36, fueron aprehendidos ya que no justificaron su presencia en el lugar al momento de la irrupción policial.

La Policía informó que en la casa de la calle Moreno esquina Santiago del Estero del barrio 12 de Octubre, se secuestraron 60.685 pesos en efectivo; cuatro teléfonos; una notebook; y un sujeto de 61 años quedó bajo la custodia de la fuerza de seguridad en calidad de aprehendido. Mientras, en otro domicilio del mismo complejo habitacional, un hombre de 59 años, una mujer de 62 y un joven de 25 también eran aprehendidos por que se hallaban en el lugar, secuestrándose 1.105 pesos en billetes de baja denominación.

Los efectivos que trabajaron desde las 13 horas y hasta bien entrada la noche de hoy, confiaron que al momento de irrumpir en el inmueble de Mitre s/n del barrio Belgrano; un automóvil que por sus características había sido mencionado en la investigación, se encontraba en el lugar y que dos sujetos, al verse rodeados por la Policía, lo abordaron y huyeron raudamente. Sin embargo, luego de una breve persecución, los uniformados alertados del escape, lograron interceptarlo a las pocas cuadras.

Se trata de un Fiat Siena blanco con domino EIK-188 en el que se conducían dos jóvenes, de 24 y 21 años residentes en Monte Quemado, a quienes se les secuestró en su poder la suma de 8.285 pesos, dos celulares y un pendrive.

Por último, una vez labrado el procedimiento conjunto, del cual también tomaron parte efectivos del puesto Urutaú con un perro adiestrado para detectar narcóticos y de la Departamental 11, en presencia de testigos hábiles, secuestros de sustancias, dinero, elementos y vehículos fueron puestos a disposición de la fiscalía a cargo del Dr. Santiago Brodoux, quien dispuso que las cuatro mujeres mencionadas en las actuaciones sumariales, permanezcan en calidad de detenidas para ser indagadas oportunamente.