Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Familiares de tripulantes a Macri y Aguad: "No estuvieron a la altura de la situación"

Profundo malestar causa la presencia del presidente Macri y el ministro de Defensa en el acto para recordar a los tripulantes del submarino desaparecido hace un año.

15/11/2018

Trecientos sesenta y cinco días de dolor; trecientos sesenta y cinco días de angustia. A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes realizarán este jueves un homenaje en el que pedirán que continúen los trabajos de búsqueda.

En el marco de la conmemoración de la fecha, que coincide justo con el inicio de la pausa de tres meses que se tomará la empresa estadounidense Ocean Inifinity, la ceremonia central tendrá lugar en la Base Naval de Mar del Plata a las 16.

Allí, los familiares se darán cita para homenajear a los tripulantes y pedir que continúen las tareas de búsqueda para dar con los submarinistas. El encuentro contará con la presencia del propio presidente, Mauricio Macri.

Sin embargo, algunos familiares coincidieron en repudiar la asistencia del mandatario. "Nos parece una falta de respeto por parte de Macri y Aguad realmente. Vienen a sacarse una foto e irse a su casa como si no haya pasado nada. Estamos indignados y enojados y no sé qué va a pasar en ese momento”, aseveró Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos en declaraciones al sitio El Marplatense.

“Yo les recomendaría que no vengan”, sugirió el hombre quien cuestionó duramente al mandatario y al ministro de Defensa. “Es de muy mal gusto venir ahora a querer rendir un homenaje a nuestros 44. Ninguno de los dos estuvo a la altura de esta situación”, alegó.

Horas antes de que se cumpla el aniversario, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, aseveró que antes de que termine el 2018 podrían comenzar a prestar declaración testimonial algunos familiares.

“Sin dudas van a ser importantes, porque son los últimos que tuvieron comunicación con ellos”, afirmó la magistrada quien además explicó que aún no declaró ninguno porque respetan su situación emocional y sus prioridades. “Hay tres familiares que manifestaron que podrían venir en el transcurso de este año”, precisó.

“Este caso me moviliza desde el primer día, -confesó Yañez-porque no me puedo escindir, soy una sola persona: soy jueza, mujer, madre, hermana. Me pongo en el lugar de los familiares y es un dolor que nadie espera. Son ausencias que nadie espera. En lo particular, he tenido pérdidas muy grandes, en un accidente en el que murieron mi cuñada y mi sobrino. Y una cosa así es muy difícil de asimilar”.

Fuente: diario Popular.