Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Ministro Aguad: "No tenemos medios para rescatar al ARA San Juan"

El ministro encabezó la conferencia de prensa acompañado del vocero de la Armada Enrique Balbi y del jefe del Estado Mayor de la Armada José Villán.

17/11/2018

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad , brindó este sábado a la mañana una conferencia de prensa en la sede de la Armada, el Edificio Libertad, en Comodoro Py 2055, ciudad de Buenos Aires, para referirse a la localización del submarino ARA San Juan en el lecho marino, a más de 800 metros de profundidad.

"Estamos ahora para ratificar lo que se dijo anoche. Es el ARA San Juan. Se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía, a poco mas de 900 metros de profundidad", aseguró Aguad.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por la Argentina para buscar el submarino en el Atlántico Sur, localizó anoche los restos de la nave a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia , Chubut, 366 días después de que el ARA San Juan se comunicara por última vez, el 15 de noviembre de 2017.

El ministro admitió que la Argentina no tiene equipamiento "para extraer un buque de estas características" y aseveró que "una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia".

"No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. No contamos con estos AUV que son de la tecnología más moderna, tampoco ROV para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", sostuvo. AUV es acrónimo de Autonomous Underwater Vehicle, un vehículo submarino autónomo. ROV es acrónimo de Remotely Operated Vehicle, un vehículo operado a distancia, pero conectado a un barco. En este caso, al Seabed Constructor, de bandera noruega, de la empresa Ocean Infinity.

Aguad informó que la compañía deberá "entregar toda la información" y que el Ministerio de Defensa estudiará y resolverá "qué hay que hacer". Sin embargo, hizo hincapié en la Justicia. "La jueza Marta Yañez está a conocimiento de todo. Una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia", dijo.

"No era fácil. Y siempre dijimos que no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades en que lo hemos encontrado", agregó. 907 metros de profundidad. El capitán de Navío Enrique Antonio Balbi, exjefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, informó que "la profundidad del mar promedio en esa zona es de 800 metros", pero que es irregular, "con presencia de cañones submarinos", y que el ARA San Juan está a 907 metros.

"El área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado", dijo Balbi.

"No fue fácil detectar el submarino, que está construido para no ser detectado y más con la implosión. No está partido el casco resistente, está en una sola pieza, pero sí está deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión del mar a 900 metros", detalló.

El capitán Gabriel Eduardo Attis, comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, les había dicho más temprano a familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan que el casco de la nave está "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", con partes de la hélice enterradas.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, dijo que la visibilidad "es bastante reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad" y que "para tener imágenes de mayor precisión hace falta un trabajo no menor de seis o siete horas, con distintos AUVs y distintas aproximaciones". AUV es el acrónimo de Autonomous Underwater Vehicle, un vehículo submarino autónomo.