Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

La jueza de la causa ARA San Juan: "Por ahora no pediré el reflotamiento de la nave"

Dijo que primero se evaluará la posibilidad de un eventual rescate; agregó que priorizará conservar el navío ya que material de prueba de investigación.

18/11/2018

Marta Yáñez, la jueza federal que hace un año instruye la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, anticipó hoy que por ahora no pedirá reflotar la nave porque primero se evaluará la posibilidad de un eventual rescate. Además, aclaró que priorizará conservar el navío ya que material de prueba de investigación.

urante una breve conferencia de prensa en su despacho del juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Oliva, la magistrada respondió a los interrogantes que abrieron las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando esta mañana anunció que la decisión del reflotamiento del ARA San Juan dependía de ella.

"Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder (el reflotamiento). Estamos hablando de una embarcación que con agua, llega a pesa 2.500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper", dijo Yáñez.

Luego agregó: "Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad que para reflotarlo haga falta romper o cortarlo en pedazos".

Evaluar el posible rescate

La jueza federal Marta Yáñez aclaró que evaluará la posibilidad de reflotar el ARA San Juan. "Después se podrá hacer un estudio serio de factibilidad atendiendo a la profundidad en que se encuentra y a las complicaciones que pudieran emerger para ver si es factible un reflotamiento sin poner en duda la seguridad de nadie".

Yáñez ordenó que se tomaran la mayor cantidad de imágenes posibles del área donde se halló al submarino, que comprende el radio donde se encuentran diseminadas partes que recubren el casco rígido del navío.

En cuanto al estado de la investigación, la jueza afirmó que la misma se encuentra en un estado de progreso muy avanzado pero consideró que el hallazgo del buque " va a dar un grado de mayor certeza". La causa de la investigación por la desaparición del ARA San Juan acumula más de 14 cuerpos, 60.000 fojas de documentacion y más de 70 declaraciones testimoniales.


Fuente: Popular.