Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Drenaron un lago por temor a infectarse con VIH al encontrar una mujer muerta en él

Las autoridades indias drenaron todo un lago porque los aldeanos temían, erróneamente, infectarse ya que una mujer que portaba el virus fue hallada muerta dentro de él.

05/12/2018

Las autoridades indias dijeron que han estado ocupados sacando agua de un lago, en el sur del país, en un esfuerzo por disipar los temores de los aldeanos locales de que se contaminó después del descubrimiento del cuerpo de una mujer infectada con VIH hace una semana.

El lago cerca de la aldea de Morab en Karnataka, a unos 440 km (273 millas) de la capital del estado de Bengaluru, cubre 32 acres (13 hectáreas).

La operación de drenaje se ha ejecutado durante los últimos cuatro días y el agua dulce de un canal cercano se utilizará para reponer el lago durante los próximos cuatro a cinco días, dijo Naveen Hullur, quien está a cargo del área.

El lago es una fuente clave de agua potable para más de 1,000 personas que viven en la región afectada por la sequía y se ganan la vida cultivando las tierras circundantes.

Según el funcionario local, aunque el virus generalmente se transmite a través de las relaciones sexuales, la sangre infectada y de una madre infectada al bebé en su vientre o a través de la lactancia materna, la alarma de los aldeanos ante el descubrimiento hace una semana hizo que aumentara la demanda de drena el lago.

"Hicimos todo lo posible para asegurarles a los aldeanos que haríamos analizar el agua, pero no se movieron e incluso se negaron a acercarse al lago", agregó Hullur.

El virus del VIH que causa el SIDA no se transmite en el aire, el agua o los alimentos, ni al compartir tazas, cuencos, cubiertos, ropa o asientos de inodoro.

No puede sobrevivir en el cuerpo después de que la persona infectada muere.

No estaba claro de inmediato cuánto costaría la operación de drenaje.

Los funcionarios de salud pública en la región no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico de Reuters para solicitar comentarios.