Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Brenda Asnicar, la nueva Gilda: “Es el desafío más grande de mi carrera”

La actriz es la elegida para interpretar a la popular cantante en la nueva serie, que se espera para 2019. “Es muy importante contar esta historia de una mujer verdaderamente aguerrida”, asegura Brenda.

07/12/2018

El primer contacto de los productores de Gilda, La Serie con Brenda Asnicar fue vía Skype. Dos horas duró la charla de Benjamín Avila, director del proyecto, con la actriz, radicada desde hace años en Colombia.

Él le contó su idea y qué estaba buscando para esta nueva versión de la cantante popular. Ella, por su parte, se mostró más que interesada, le habló de su fanatismo por la cantante tropical y le aseguró que poder interpretarla sería cumplir un sueño.

El realizador de Infancia Clandestina (2012) quedó muy conforme con ese primer contacto, pero Brenda, apenas cortó la comunicación, sintió la sensación de que no había dejado en claro su real interés por el papel. Por eso tomó su guitarra, repasó la letra y grabó una versión del tema Fuiste, que rápidamente le envió a Ávila.

Ávila vio sus ganas, su obsesión por el trabajo y su talento, y comprobó que ella era la indicada para interpretar a Miriam Alejandra Bianchi. Algo que luego se corroboró cuando Brenda viajó a Buenos Aires, se probó el look noventoso con flequillo incluido que caracteriza a la cantante y comenzó a ensayar algunas escenas.

"Después de esa semana de trabajo, me entregaron un ramo de flores que simbolizó que era la elegida. Yo no lo podía creer, porque siempre fue un sueño interpretar a Gilda. Realmente, su música me inspiró a hacer lo que soy", cuenta Brenda.

Este jueves 6, la ex Patito Feo también cantó a capela No me arrepiento de este amor en la presentación de la serie (que comenzará a rodarse en febrero de 2019), donde estuvo acompañada por Benjamín Avila y Guillermo Pino, de Habitación 1520, la misma productora que realizó el filme Gilda, no me arrepiento de este amor (de Lorena Muñoz, 2016), protagonizada por Natalia Oreiro.

"La serie va a estar buenísima. Ahora hablo como una simple fan. Todo lo que rodea a Gilda es amor. Y quien la va a interpretar es una actriz que tiene todo lo necesario, carisma, talento y corazón, algo fundamental en esta historia", se la escuchó decir a la actriz uruguaya en el video en el que simbólicamente le pasa la posta a Brenda.

-¿Hablaste con Natalia Oreiro?

-No, no tuve contacto. Sí la conocí tiempo atrás cuando vino a hacer una participación a Patito Feo ​y me cayó espectacular. La película me encantó, está muy buena, es cine argentino de calidad. Con el video me dio el paso y dejó una vara alta, así que estará en mí estar a la altura de las circunstancias.

-¿Le tenés miedo a las futuras comparaciones?

-Siempre va a haber críticas. Pero enfocarse en esas cosas no está bueno. Además yo no tengo miedo, porque con miedo no podría hacer nada de lo que estoy haciendo. Por lo que significa Gilda para la gente y por el trabajo de Natalia. Conectarse con el miedo es un error. Para mí es un súper desafío. Sin dudas, es el desafío más grande de mi carrera. Por lo que es Gilda y por lo que significa representar a alguien que existió.

-El hecho de vivir afuera, y haber trabajo en producciones internacionales, ¿creés que le suma para que esta historia pueda generar interés fuera de la Argentina?

-No tengo dudas de que sí. También siento que Gilda ya pasó un montón de fronteras. Lo más hermoso de esta historia es como era ella como persona. Es importante contar lo que hizo esta mujer. Ella llegó a los corazones de la gente por ser ella misma, haciendo cosas muy transgresoras para esa época. El hecho de ser maestra jardinera y meterse en el mundo de las bailantas, siempre gobernado por hombres, todo para lograr su sueño de poder cantar. Es muy valioso pasarle el mensaje a las nuevas generaciones de lo que era una mujer verdaderamente aguerrida.

-¿Por qué creés que en la actualidad son tan populares las biopic sobre cantantes o ídolos populares?

-Para mí tiene que ver con el cambio generacional que estamos viviendo, con la necesidad de contarle a los jóvenes quiénes eran estas personas. A mí me enorgullece demasiado poder contar la historia de esta mujer que fue tan grande. No creo que esto venga por el lado de la moda de hacer biopics, simplemente no podemos privarle al mundo de conocer esta historia.

-¿Estabas buscando una proyecto de este estilo para volver a trabajar en la Argentina?

-Yo nunca paro de hacer castings. Sí rechacé varias ofertas de trabajo que no tenían mucho que ver con mi búsqueda artística. Eso me llevó a estar en mi casa componiendo música. Los actores tenemos que acostumbrarnos a que a veces es muy difícil que se dé lo que uno quiere. Como uno no crea sus cosas, uno espera a que lo llamen. Yo dejé de esperar a que me llamaran y empecé a hacer mi música. Y de repente apareció esta oportunidad, fue increíble eso.

La música, su vida en Colombia y los distintos rumores

Desde hace cinco años Brenda Asnicar está instalada en Colombia. Hasta allí viajó para el rodaje de la serie Cumbia Ninja (2013) y se enamoró de Alejandro De Angulo, con quien se casó en 2017. "Estoy re instalada allá, hice un montón de amigos. Pero también voy y vengo mucho", cuenta.

Ahora viajó para la presentación de la serie, pero también para la grabación del álbum que marcará su lanzamiento como cantante. "Ya está terminado. Siempre quise hacer música. Salió una primera canción y próximamente sale Tesoro, que es un tema de amor. Es muy difícil definir el género musical, porque es una verdadera fusión".

-¿No hay reggaetón?

-¡No! Me da la sensación de que en unos años nadie se va acordar de los reggaetones. El reggaetón hace bailar a la gente, eso está bueno, pero las letras no son del todo constructivas para la sociedad. No me gusta la cosificación absoluta de la mujer. Hay cosas que la fomentan y hay cosas que la eliminan, a mí me gustaría formar parte del grupo de artistas emergentes que tienen algo lindo para decir.

-Últimamente acá se habla de si tu pareja es millonario, de tu extrema delgadez, de tu opinión por casos de abuso en el ambiente... ¿Eso te molesta?

-No. Entiendo que es normal. También entiendo que a mí no me hace feliz hablar de mi vida privada. No porque la quiera ocultar, pero mis problemas los hablo con mi psicólogo o con mis amigos. Puntualmente con respecto a mi esposo, el es una persona amorosa y millonario en amigos. Y por mi salud, siempre agradezco que se preocupen. Pero estoy re bien. No me molesta aclarar cosas, pero sí también jode que las entrevistas sólo sean cuando pasa algo malo, porque uno es artista y lucha por hacer varios proyectos. Me gusta hablar de estas cosas cuando hay algo que decir. Si no siento que no me suma para nada.

Cómo será la serie sobre la vida de Gilda

​La nueva biopic sobre la popular cantante tendrá 13 episodios, que estarán a cargo de Benjamín Ávila. Brenda Asnicar será la protagonista de Gilda, La Serie que tiene como subtítulo la frase "Amar es un milagro".

También habrá otras dos actrices que interpreten a Miriam Alejandra Bianchi en su niñez y juventud. Brenda tomará la posta desde los 18 años de la cantante en adelante, hasta su muerte, en 1996, a causa de un accidente automovilístico.

A diferencia de la película, la historia no estará contada unicamente desde la visión de Gilda, sino que también se contará el mundo de la bailanta en los años '90 y sus personajes, con ciertas licencias necesarias para la ficción. También se destacará la lucha de "una mujer en un mundo de hombres", como contó Ávila.

Telefe y Netflix suenan como posibles asociados para su emisión, pero desde Habitación 1520 aseguran no tener nada cerrado y aún evalúan distintos ofrecimientos. Más allá de los acuerdos, el rodaje comenzará en febrero o marzo de 2019 y su estreno se prevé para el segundo semestre del año que viene. Actualmente se encuentran en pleno casting para completar el resto del elenco.