Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Rusia envió a Venezuela bombarderos con capacidad nuclear para ejercicios militares

Desde el entorno del presidente de Venezuela dijeron que "son hombres de paz".

11/12/2018

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en Rusia y se reunió con su par Vladimir Putin, con quien habló sobre la crisis económica que vive su país y firmó acuerdos en materia financiera, petrolera, de defensa y comercial. Ayer, a días del encuentro, dos bombarderos rusos con capacidad para llevar armas nucleares arribaron a la nación caribeña.

Según confirmaron desde el Kremlin, dos bombarderos Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, tras un vuelo de 10 mil kilómetros.

Aún no se sabe si transportaban armas ni cuánto tiempo permanecerán en el continente sudamericano. El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5500 kilómetros. Son los mismos bombarderos que participaron en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política más grave que la Gran Depresión.

Venezuela ya compró a Rusia más de 4000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.